null: nullpx
Incendio en California

Cifra de muertos por incendio Camp sube a 83; más de 500 personas continúan desaparecidas

El alguacil del condado Butte informó que más de 200 residentes reportados como extraviados ya fueron localizados por las autoridades.
22 Nov 2018 – 9:17 PM EST

La cifra de muertos a causa del incendio Camp en el norte de California continúa aumentando a cuentagotas. Esta noche en una conferencia de prensa las autoridades del condado Butte confirmaron el hallazgo de dos cuerpos más, con lo que la cifra de fallecidos subió a 83 personas.

El alguacil del condado Kory Honea informó también que la lista de desaparecidos se redujo a 563, esto debido a que más de 200 residentes que se habían reportado como extraviados pudieron ser localizados por las autoridades. Agregó que este número podría seguir cambiando de manera dramática durante los próximos días.

El voraz siniestro lleva ardiendo casi dos semanas, ha consumido más de 153,000 acres de terreno y reducido a cenizas 13,503 viviendas y más de 4,000 estructuras comerciales. SIn embargo, los bomberoscontinúan ganándole terreno a las llamas y ya han logrado sofocarlo en 85 por ciento.

Las autoridades esperan que la lluvia que seguirá cayendo este miércoles por la noche ayude a los bomberos a controlar el incendio, aunque también existe la preocupación de que los sistemas de alcantarillado colapsen por el exceso de cenizas y esto pueda llevar a inundaciones repentinas. Además, las labores de búsqueda de víctimas mortales también podrían complicarse.

Según las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, luego de las primeras lluvias de este miércoles llegará una segunda tormenta que azotará la región desde el jueves de Acción de Gracias por la noche hasta el viernes en la mañana.

"Los pros y los contras son que el clima estará a nuestro favor para contener el fuego, pero los contras son que posiblemente habrá terreno suelto, árboles caídos, derrumbes y corrientes en contra", advirtió Manuel García, vocero de Cal Fire.

El factor peligroso es sobre todo que los terrenos que han sido calcinados no pueden absorver el agua y esto incrementa las probabilidades de que se formen corrientes de lodo, que pueden resultar mortales, de acuerdo con los meteorólogos.

Es por eso que el bloqueo de calles y viviendas dificultaría también mucho más la labor de los que buscan restos entre las cenizas, que ahora se enfrentarían a un lodo lleno de escombros donde sería una tarea aún más compleja encontrar algo, sobre todo por el estado en el que quedan los fallecidos a causa de un incendio.

A medida que las lluvias llegan y los equipos de búsqueda continúan trabajando a contrarreloj, ya las autoridades empiezan a asumir el hecho de que tal vez no sean localizados todos los muertos en el trágico incendio que consumió pueblos enteros, como Paradise. En algunas ocasiones porque el agua se llevará los pocos restos que quedan; en otras porque los huesos se hundirán y serán más difíciles de localizar.

Vivir en una tienda de campaña: los sobrevivientes del fuego en California no tienen dónde regresar (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incendio en CaliforniaLocal

Más contenido de tu interés