null: nullpx
Activismo

Cientos de activistas bloquean calles en San Francisco para exigir el cierre de los centros de detención

Este martes a lo largo y ancho del país, defensores de los derechos de los inmigrantes salieron a las calles para exigirle al gobierno federal la clausura inmediata de los centros en los que mantienen detenidas a las personas que cruzan la frontera en busca de asilo.
2 Jul 2019 – 4:10 PM EDT

Varios activistas se reunieron este martes en distintas áreas de la Bahía para exigir el cierre de los centros de detención de la frontera sur al surgir las alertas sobre las peligrosas condiciones en las que viven los inmigrantes.

Las protestas surgieron tras varios informes publicados sobre las condiciones de hacinamiento en varios centros, uno de ellos inspeccionado por la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John V. Kelly, que describió cómo el Centro de Procesamiento El Paso del Norte, que tiene capacidad máxima para alojar 125 personas, había hasta 900 migrantes a principios de mayo.



Uno de los mítines se realizará frente a la oficina de la senadora estadounidense Dianne Feinstein en San Francisco. El objetivo es llamar la atención sobre los informes de que los migrantes están siendo maltratados y mantenidos en condiciones extremas.

El lunes, más de una docena de miembros del Congreso visitaron un centro de detención fronterizo en Texas. Informaron haber visto a niños abandonados de sus familias, sacos de dormir colocados en el piso y mujeres detenidas en habitaciones sin agua corriente.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York estuvo entre la delegación. Ella hizo al menos una afirmación sobre condiciones inhumanas por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “No son sólo los niños. Son toda la gente bebiendo de las tazas del baño, y oficiales riéndose frente a los miembros del Congreso."



El grupo MoveOn.org está organizando las reuniones del Área de la Bahía llamadas "Cerrar los campamentos". También hay protestas planeadas para el mediodía en Santa Rosa y esta noche en Walnut Creek.

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés