Los primeros cheques que ayudarán a millones de californianos a aliviar el impacto económico de la inflación ya están a la vuelta de la esquina y comenzarán a enviarse esta primera semana de octubre, incluyendo aquellos destinados para inmigrantes indocumentados, según informaron funcionarios estatales.
La ayuda por inflación en California llega la primera semana de octubre; te decimos cómo recibirás tu pago
Millones de californianos, incluyendo los indocumentados, recibirán en los próximos días la ayuda económica para contrarrestar el impacto del alza de precios en la canasta básica y el combustible. A continuación, te explicamos cómo saber si calificas para el reembolso, cuánto podrías recibir y cuándo comenzarán a enviarse los pagos.

La Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) dijo que a partir del 7 de octubre se comenzarán a realizar los pagos para quienes eligieron la opción de depósito directo, mientras que a partir del 25 de octubre para quienes optaron por recibir una tarjeta de débito prepagada.
Para quienes quieren saber de cuánto les llegará este reembolso, la FTB puso a disposición de la comunidad una calculadora que permite estimar el pago que recibirás con base en información como los ingresos anuales, si cuentas o no con dependientes y si presentaste una declaración de impuestos en el estado antes de la fecha límite.
El plan de reembolsos echará mano de $9,500 millones de dólares de las arcas del estado para regresarle a las familias californianas hasta $1,050, con el objetivo de paliar el impacto económico que han causado los exorbitantes precios de la gasolina y el alza de precios.
A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre los pagos:
¿Califico para el reembolso si soy indocumentado?
Para calificar y recibir el reembolso para la clase media en California debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber presentado tu declaración de impuestos del 2020 antes del 15 de octubre de 2021 (incluso si eres indocumentado y declaraste con número ITIN)
- Estar dentro de los límites de ingresos establecidos (detallados más abajo)
- Haber vivido seis meses o más en California durante 2020
- No haber sido reclamado como dependiente en la declaración de 2020
- Ser residente de California al momento en que se emita el reembolso
Si solicitaste un número ITIN para declarar impuestos y no lo recibiste antes del 15 de octubre de 2021, entonces debiste haber presentado tu declaración de impuestos de 2020 completa antes del 15 de febrero de 2022.
¿Cuándo llegarán los reembolsos?
Entre el 7 y el 25 de octubre será enviada la primera ronda de pagos únicos a las cuentas bancarias de los californianos elegibles que recibieron el primero o segundo Estímulo del Estado Dorado del año pasado a través de un depósito directo, según informó en un comunicado la FTB.
El resto de los depósitos directos se harán entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre a aquellas personas que no recibieron el Estímulo del Estado Dorado, pero que ingresaron su información bancaria con la Junta de Impuestos de California durante su última declaración de impuestos.
Andrew LePage, vocero de la FTB, dijo que la agencia espera que el 90% de los reembolsos vía depósito directo se envíen durante octubre.
La otra ronda de pagos, que se hará vía tarjetas de débito prepagada, se hará entre el 25 de octubre y el 10 de diciembre, a los californianos elegibles que recibieron su Estímulo del Estado Dorado por ese método.
El resto de las tarjetas de débito para todos los que calificaron, pero no forman parte de ninguna de las categorías mencionadas, serán enviadas para el 15 de enero de 2023.
"Esperamos que el 95% de todos los pagos, tanto de depósitos directos como de tarjetas de débito, llegará a los bolsillos de los californianos antes de finalizar el año", agregó LePage.
Originalmente, el gobernador Newsom esperaba que la ayuda económica por el alza en la gasolina llegara a los bolsillos de los residentes para el verano, pero la falta de acuerdo con la Legislatura estatal mantuvo las negociaciones estancadas por meses.
¿Cuáles son los límites de ingresos para recibir el reembolso?
Las personas que ganan menos de $75,000 anuales recibirán un reembolso de $350, el cual se puede duplicar a $700 para los hogares que declaran de forma conjunta y ganan menos $150,000 al año. Esos hogares pueden recibir un pago adicional de $350 si reclaman dependientes, elevando el reembolso a un máximo de $1,050.
En el siguiente escalafón, los individuos con ingresos por debajo de los $125,000 anuales recibirán un reembolso de $250. Los hogares donde se declare de forma conjunta y tengan ingresos menores a $250,000 recibirán ayuda económica por $500, también con la oportunidad de recibir $250 adicionales si reclaman a algún dependiente.
Finalmente, para quienes ganan hasta $250,000 como individuos el reembolso llegará por $200 o por $400 si declaran de manera conjunta y ganan hasta $500,000 anuales. El pago adicional por dependiente será de $200.
Los reembolsos se entregarán de dos formas: por depósito directo o a través de una tarjeta de débito prepagada.
El depósito directo será para quienes presentaron una declaración de impuestos vía electrónica y seleccionaron la opción de depósito directo, pero si tu declaración fue presentada de otra manera, entonces el pago te llegará con una tarjeta de débito.
¿Cuánto recibiré de reembolso por inflación?
La FTB cuenta con una calculadora muy fácil de usar que te permitirá estimar cuánto recibirás del gobierno simplemente respondiendo a unas cuantas preguntas. Lo primero que debes hacer es hacer clic en este enlace.
Allí deberás responder a las siguientes preguntas:
- ¿Presentaste tu declaración de impuestos de 2020 completa antes de la fecha límite del 15 de octubre de 2021?
- En tu declaración de 2020, ¿alguien te reclamó como dependiente?
- ¿Durante 2020 viviste más de seis meses en California?
- ¿Cuál fue tu estatus al declarar tus impuestos del 2020?
- ¿A cuánto ascendieron los ingresos anuales reportados en tu declaración de 2020?
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


















