null: nullpx
Apps

'Catfishing': acusan a adolescentes de crear perfiles falsos en Tinder para asaltar a sus citas

La Policía de San José, California, informó que cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años, así como un menor de 15, contactaban a hombres a través de la aplicación móvil y luego llegaban enmascarados al lugar del encuentro para asaltarlos a punta de pistola y robar sus vehículos.
10 May 2019 – 4:38 PM EDT

Un grupo de adolescentes del norte de California está tras las rejas por recurrir a una aplicación para encontrar pareja, no con el objetivo de hallar al amor de sus vidas, sino para asaltar a hombres del Área de la Bahía.

La Policía informó que Bryan González, Jonathan Jiménez, Lesly Portillo y Yadira Villarreal, todos residentes de San José de entre 18 y 19 años, fueron arrestados por presuntamente incurrir en una racha de robos vehiculares y asaltos a mano armada cometidos entre el 16 y el 29 de marzo en distintas zonas de la ciudad. Agregaron que un menor de 15 años, que no fue identificado, también participaba en los delitos.

De acuerdo con la investigación, los sospechosos creaban perfiles falsos de mujeres en la aplicación Tinder. Los nombres que solían usar eran “Becky” o “Victoria”. Las autoridades revelaron que una vez que los adolescentes entraban en contacto con hombres a través de la app, acordaban encontrarse con ellos en calles solitarias, por lo general a altas horas de la noche. Los puntos de reunión solían ser cercanos a parques de la ciudad, según la Policía.

Cuando las víctimas llegaban a la cita para encontrarse con la supuesta mujer que conocieron en Tinder, los adolescentes los sorprendían para asaltarlos. Los hombres eran golpeados y despojados de sus vehículos y pertenencias, todo mientras eran amenazados a punta de pistola por los jóvenes, que siempre iban enmascarados.

La Unidad de Investigación de la Policía de San José informó que todos los adolescentes fueron arrestados en distintas horas y puntos de la ciudad. González, Jiménez, Portillo y Villarreal fueron recluidos en la cárcel del condado de Santa Clara acusados de múltiples cargos que incluyen asalto a mano armada y robo vehicular, así como por estar involucrados en un accidente automovilístico y darse a la fuga. El menor de edad se encuentra detenido en el reformatorio juvenil del condado.

Las autoridades informaron que cualquier persona que cuente con información relacionada con este caso se puede comunicar con la detective Amanda Estantito al teléfono (408) 277-4166. Quienes prefieran brindar información de manera anónima deben llamara a la línea de Crime Stoppers al (408) 947-7867.

Los riesgos del ‘catfishing’

La táctica empleada por este grupo de adolescentes en San José es comúnmente conocida como ‘catfishing’ y consiste en que una persona finge ser alguien más en las redes sociales para engañar a otros, ya sea a manera de diversión o para incurrir en fraudes y otras actividades delictivas.

Estos maestros del engaño suelen usar fotos de otros perfiles públicos para hacerlas pasar por las propias. Además, suelen agregar a una gran cantidad de “amigos” o “seguidores” con el objetivo de legitimar su presencia en internet.

Las estafas más comunes ocurren a través de las aplicaciones para encontrar pareja e involucran actividades como solicitudes de dinero y de información personal y financiera con la finalidad de desfalcar a las víctimas. Sin embargo, en ocasiones pueden derivar en la violencia física, tal como ocurrió con la racha de robos a mano armada en San José el pasado mes de marzo.

Los expertos en delitos cibernéticos recomiendan poner especial atención en las fotos de los perfiles. Los amigos etiquetados y la interacción con otros usuarios a través de comentarios son un buen indicador de que se trata de un perfil auténtico. En las aplicaciones para buscar pareja, señalan, los estafadores suelen poner solo una o dos fotos genéricas y la información sobre esas personas puede ser muy escasa. Una de las principales sospechas en este tipo de apps es la falta de presencia en otras redes sociales, aseguran.

Desconocidos coquetearon tres años en chat de citas y la app pagó para enviarlos de viaje a su primera cita

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AppsTinderAsaltos y RobosCalifornia

Más contenido de tu interés