SAN FRANCISCO, California. – Las altas temperaturas comenzaron a azotar nuevamente al Área de la Bahía debido a una nueva ola de calor, por lo que la agencia Cal/OSHA les pidió a las personas que trabajan al aire libre informarse sobre sus derechos laborales cuando las temperaturas rebasan los 80 F a la intemperie.
California: conoce los derechos adicionales para quienes realizan trabajo al aire libre con altas temperaturas
Descansos periódicos bajo la sombra, acceso constante a agua fresca y capacitación para identificar los síntomas del golpe de calor son algunos de los derechos que tienen los trabajadores de California en industrias como la agricultura, construcción y jardinería.

Los descansos periódicos bajo la sombra, el acceso continuo a agua fresca y la capacitación para identificar en los trabajadores síntomas de los malestares provocados por el calor extremo son algunas de las obligaciones que tienen los empleadores en industrias como la construcción, jardinería, labores agrícolas, petróleo y transporte de material pesado, destaca la agencia estatal.
Carmen Cisneros, vocera de Cal/OSHA, explica que los empleados que desarrollan sus labores al aire libre cuando hay altas temperaturas tienen derecho a lo siguiente:
- Agua potable fresca sin costo extra: se debe brindar al menos un cuarto de galón por empleado cada hora
- Espacios con sombra cuando la temperatura llegue a 80 F: deben ser lo suficientemente grande para cubrir a todos los empleados durante las horas de descanso y almuerzos
- Un descanso obligatorio para refrescarse cada dos horas
Sin embargo, los trabajadores que experimenten algún malestar a causa del calor tienen el derecho a pedir un descanso en cualquier momento.
Cuáles son los síntomas del golpe de calor
Los síntomas que se pueden presentar al estar expuesto al sol por periodos prolongados son sudor incontrolable, desorientación, agitación o confusión; desmayos, deshidratación e insolación.
“Es muy importante que el empleador tenga ese plan de calor. Que tenga suficiente agua para los trabajadores, que tenga la sombras, que dé la capacitación. El empleador también puede llamar a la oficina de consejería para aclarar cualquier duda”, señala Cisneros, y agrega que los patrones deben identificar quiénes son los trabajadores nuevos que necesitan más atención.
La vocera explica que es muy importante que el empleador tenga un plan por escrito sobre cómo prevenir el golpe de calor, además de ofrecer capacitación durante todo el año a sus trabajadores para saber cómo actuar en caso de una emergencia por insolación.
En California, los derechos son los mismos para todos los trabajadores sin importar su estatus migratorio. En caso de hacer una denuncia porque su empleador está violando sus derechos, la agencia Cal/OSHA no le preguntará sobre su estatus migratorio.
“CalOSHA toma estas denuncias muy en serio, pero sí es necesario que tengamos la mayor cantidad de información”, indica Cisneros.
Si le ha hecho reclamos a su patrón sobre estos derechos y no han respondido a sus reclamos, puede presentar una queja con el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA) llamando al teléfono (833) 579-0927.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















