NAPA, California. – El brote de la enfermedad del legionario que ha enviado al hospital a 12 personas en el último mes cobró su primera víctima mortal en el condado de Napa, según informaron funcionarios locales.
Enfermedad del legionario causa la primera muerte en el Área de la Bahía; te explicamos qué es y cómo se propaga
La enfermedad del legionario es una infección de los pulmones grave y muchas veces mortal, muy parecida a la neumonía, que generalmente se contraer al inhalar gotitas de agua que contienen la bacteria llamada Legionella.

El director de Salud dijo en un comunicado que están trabajando con el Departamento estatal de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para investigar los casos.
Los primeros contagios en el condado se reportaron el pasado 11 de julio y el fallecimiento representa el primero que ocurre a causa de la enfermedad en muchos años.
La investigación de las autoridades de salud incluye tomar muestras de la presencia de la bacteria que causa la enfermedad y estrategias para prevenir la propagación.
¿Qué es la enfermedad del legionario?
De acuerdo con los CDC, la enfermedad del legionario es una infección de los pulmones grave y muchas veces mortal muy parecida a la neumonía. Las personas generalmente la contraen al inhalar gotitas de agua que contienen la bacteria llamada Legionella.
Las personas también pueden contraerla si, al beber, ingresa accidentalmente agua contaminada a los pulmones.
Muchas personas que son tratadas en centros de atención médica, incluso en establecimientos de cuidados prolongados y hospitales, tienen afecciones que las ponen en mayor riesgo de enfermarse y morir a causa de la enfermedad del legionario.
La bacteria Legionella se multiplica más en los edificios con grandes sistemas de agua que no son manejados de manera eficaz.
¿Cómo se previene su propagación?
Las investigaciones de los CDC sobre brotes muestran que los programas eficaces de manejo del agua (las acciones que reducen el riesgo de que la Legionella se multiplique y se propague en los sistemas de agua de los edificios) pueden ayudar a prevenir los problemas que causan la enfermedad del legionario.
Los directivos y los administradores de los centros de atención médica deben ser conscientes de que la enfermedad del legionario es un riesgo en su establecimiento y que pueden tomar medidas para prevenir infecciones.
Datos recientes indican que la enfermedad del legionario mata al 25 % de quienes la contraen en un hospital.
Los CDC informaron que se trata de una enfermedad tratable con antibiótico y las personas más propensas a contraerla son los adultos de 50 años o más, los fumadores o exfumadores y las personas con un sistemas inmunológico débil o que padecen enfermedades crónicas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






