Berkeley, la primera ciudad de EEUU en prohibir venta comida chatarra en las cajas de los supermercados

Los aparadores ubicados en los pasillos para pagar de los supermercados de Berkeley no podrán mostrar frituras, chocolates, dulces y refrescos, entre otros productos considerados poco saludables.

Las cajas registradoras de los supermercados deberán optar por mostrar productos como frutas, vegetales, nueces, semillas, leguminosas, lácteos, granos integrales y gomas de mascar o mentas sin azúcar.
Las cajas registradoras de los supermercados deberán optar por mostrar productos como frutas, vegetales, nueces, semillas, leguminosas, lácteos, granos integrales y gomas de mascar o mentas sin azúcar.
Imagen Al Bello/Getty Images

BERKELEY, California. – Berkeley se convirtió en la primera ciudad de todo Estados Unidos en prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en los pasillos para pagar de los supermercados.

PUBLICIDAD

La medida fue aprobada de manera unánime el martes por la noche y afectará a los comercios de más de 2,500 pies cuadrados, en donde los aparadores en las cajas registradoras ya no podrán mostrar frituras, chocolates, dulces y refrescos, entre otros productos considerados poco saludables.

En su lugar, los supermercados deberán optar por productos como frutas, vegetales, nueces, semillas, leguminosas, lácteos, granos integrales y gomas de mascar o mentas sin azúcar.

Además, las bebidas que se ofrezcan en estas áreas deberán estar exentas no solo de azúcares, sino también de edulcorantes artificiales, mientras que los alimentos estarán restringidos a un máximo de 5 gramos de azúcar y hasta 200 miligramos de sodio por porción.

La concejal Kate Harrison, coautora de la propuesta junto a su colega Sophie Hahn, dijo que la nueva regulación no prohíbe por completo la venta de comida chatarra en los supermercados, pues estos productos podrán exhibirlos en otras zonas de sus tiendas, pero no “a la vista de los niños” en las filas para pagar.

“Esta ordenanza es esencial para la salud de la comunidad, particularmente durante los tiempos de coronavirus. Lo que es bueno para los consumidores de Berkeley también es bueno para los negocios”, señaló Harrison.

El voto del martes coronó los esfuerzos de una iniciativa que comenzó en 2017 con la creación de una comisión de asesoría para el impuesto a las bebidas azucaradas. Recientemente, ese grupo presentó un reporte que encontró que 7 de cada 10 bebidas y 81% de los alimentos disponibles en los estantes de las cajas registradoras eran altos en sales y azúcares.

PUBLICIDAD

Además, la mitad de los residentes que participaron en el estudio dijeron “sentirse estresados” a la hora de tomar decisiones sobre productos más saludables en esa zona de los supermercados.

Alrededor de 25 comercios minoristas en la ciudad deberán realizar estos cambios si la medida es aprobada en una segunda votación en el Concejo de Berkeley el próximo 13 de octubre, aunque en la sesión del martes no mostró ninguna oposición.

Los supermercados impactados incluyen tiendas como Safeway, Whole Foods, Trader Joe’s, CVS y Berkeley Bowl, entre otros.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD