LIVERMORE, California. - Los estudiantes que asisten a los 115 colegios comunitarios en California ahora tendrán ayuda con sus necesidades básicas gracias a unos "Mini-Mercados" donde todos los alimentos son gratuitos.
El "Mini-Mercado", un centro que brinda alimentos y servicios gratis a estudiantes de colegios comunitarios
A partir de julio los colegios comunitarios de California comenzaron a abrir centros de ayuda que ofrecen una variedad de recursos gratuitos como alimentos, ayuda financiera para vivienda y transporte.

Estos centros buscan ayudar a los estudiantes que experimentan inseguridad alimentaria y de vivienda, y en ellos se ofrecen artículos que van desde aquellos usados para la higiene personal hasta alimentos como carne o pollo.
Pero no solo eso, sino que también cuentan con recursos para conectarlos con referencias que les ayuden a encontrar vivienda, y todo es completamente gratis.
"Los estudiantes están ahorrando algo drástico, por ejemplo, el combustible que está muy caro. Muchos de los estudiantes usan el transporte público, pero otros manejan y es una alivio este recurso porque pueden ahorrar hasta $10 dóares. Yo escucho a los estudiantes decir 'esto va a ayudar a mi y ami familia'", explica Josué Hernández, coordinador de programas estudiantiles en Las Positas College.
Los requisitos para recibir la ayuda
Los recursos ofrecidos difieren de un campus a otro, pero la mayoría ofrecerán alimentos, apoyos para pagar seguros vehiculareso, guías para encontrar atención médica a bajo costo, ayuda para pagar el servicio de internet, y cómo solicitar beneficios públicos como Medi-Cal y CalFresh, así como educación financiera y asistencia para el cuidado de niños, entre otros.
Como requisito solo se tiene que ser estudiante de un colegio comunitario en California y solicitar el apoyo financiero. Los estudiantes deben comprobar que son de bajos ingresos y no importa cuál sea su estatus migratorio.
Estos centros de apoyo también se pueden encontrar en los campus de la Universidad Estatal de California.
"Se me hizo una idea muy padre, porque es una ayuda muy grande para nosotros y para nuestros padres", dijo Natalia Flores, estudiante de Las Positas College.
El sistema de colegios comunitarios de California ha recibido una subvención de $100 millones para apoyar a los coordinadores de estos servicios. Para obtener más información sobre esta iniciativa, haz clic en este enlace.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







