SAN JOSÉ, California. – Autoridades de salud del Área de la Bahía confirmaron que varios pacientes de la región se sometieron a pruebas para detectar si estaban contagiados con el coronavirus originado en China que hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas en ese país.
Autoridades de salud realizan pruebas para detectar el coronavirus chino en pacientes del Área de la Bahía
El Departamento de Salud del condado de Alameda confirmó que las muestras de menos de 10 pacientes fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para detectar si están infectadas o no con el virus.
La vocera del Departamento de Salud del condado de Alameda informó que “menos de 10 personas” acudieron de manera voluntaria con las autoridades sanitarias debido a que presentaban síntomas de gripe, habían viajado a China o habían estado en contacto con alguien infectado por el virus.
Sin entrar en detalles sobre los pacientes, la portavoz Neetu Balram dijo que las muestras recopiladas fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta y que hasta el momento han recibido un número no revelado de resultados negativos.
CDC recommends travelers avoid all nonessential travel to #Wuhan, #China due to an ongoing outbreak of respiratory illness caused by a novel (new) #coronavirus. Read the full travel notice for Wuhan https://t.co/mVl9AaidiP pic.twitter.com/WVMgdQLFTl
— CDC Travel Health (@CDCtravel) January 23, 2020
Se espera que el resto de los resultados de los pacientes se tengan en los próximos días, indicó Balram, quien fue enfática al señalar que por ahora no existen casos confirmados del virus en el condado de Alameda.
La Bahía de San Francisco es una de las regiones sobre la cual las autoridades federales de salud han puesto la lupa debido al número de vuelos directos que la conectan con la ciudad china en la que se originó el brote de coronavirus.
Desde el pasado viernes las autoridades federales comenzaron a realizar exámenes de salud a los viajeros que llegaran en vuelos directos o con conexión en Wuhan, China, en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York en un intento por restringir la entrada de personas infectadas.
El brote de coronavirus se da al tiempo que millones de personas en China comienzan a viajar al interior del país y al extranjero como parte de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, que comienza de manera oficial el 25 de enero.
¿Cómo se transmite? ¿Hay vacuna?
Lo que hace tres semanas era una epidemia que comenzó en un mercado local en Wuhan, una remota ciudad de China, ha escalado a una con potencial de pandemia que ya se ha cobrado la vida de 25 personas y ha enfermado a más de 830 personas en al menos seis países, incluyendo Estados Unidos.
El mundo entero está en alerta pero la Organización Mundial de la Salud determinó que el número de contagios aún no es tan grave para decretar la epidemia como una Emergencia de Salud Pública Internacional.
Por su parte, China anunció que estaba adoptando medidas de prevención y control de Clase A, que generalmente se usan para frenar brotes importantes como la peste y el cólera y que empleó en 2009 para combatir el brote de H1N1. Como parte de esta operación la ciudad de Wuhan, en donde se originó el contagio, ha sido puesta en cuarentena y cerrada al transporte público, una tarea muy compleja en un núcleo urbano en el que residen unas 11 millones de personas.
Algunas proyecciones estiman que podría haber hasta miles más, sobre todo ahora con el Año Lunar Chino en el que millones de personas se desplazan - es uno de los mayores eventos migratorios del planeta-.
Aunque el riesgo de contagio de la cepa 2019-nCoV para los residentes de Estados Unidos está catalogado como bajo, los CDC han desplegado a 100 personas adicionales para apoyar al personal existente en las estaciones de cuarentena de los tres aeropuertos.
La información con la que cuentan las autoridades de salud en China sugiere que se trata de un nuevo tipo de virus que mutó y pudo haber burlado la barrera de contagios entre distintas especies, pues la mayoría de los pacientes infectados estuvieron expuestos a animales vivos en mercados de la ciudad. Los síntomas principales son tos y fiebre.

















