null: nullpx
Redadas

Así respondieron los alcaldes de San Francisco, Oakland y San José ante los “inminentes” operativos de ICE

London Breed, Libby Schaaf y Sam Liccardo le recordaron a los residentes de estas ciudades su compromiso de proteger a la comunidad inmigrantes y la importancia de que todos, sin importar el estatus migratorio, conozcan sus derechos.
12 Jul 2019 – 9:35 PM EDT

Luego de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) advirtiera que todos los extranjeros “que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a ser arrestados y detenidos” y quienes tengan una orden de deportación final “serán deportados de Estados Unidos”, los alcaldes de las principales ciudades del Área de la Bahía condenaron los posibles operativos y le recordaron a la comunidad la importancia de que conozcan cuáles son sus derechos.

El director interino del servicio de inmigración, Kenneth Cuccinelli, dijo que "las redadas masivas de migrantes" anunciadas por el mandatario "sin duda van a ocurrir". Sin embargo, el funcionario no dio más detalles ni explicó a partir de cuándo se van a producir y en qué estados o ciudades. Por su parte, el diario The New York Times señaló poco después que las deportaciones comenzarían este domingo.

En el Área de la Bahía, los líderes de San Francisco, Oakland y San José, pusieron énfasis en el hecho de que todas son ciudades santuario y que en toda la región las organizaciones proinmigrantes conformaron una Red de Respuesta Rápida para brindar asistencia legal a los indocumentados. Éstas son sus reacciones:


¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?


Las prioridades de Trump

El 25 de enero del año pasado, cinco días después de instalarse en la Casa Blanca, Trump firmó la Orden Ejecutiva 13768 sobre las jurisdicciones o ciudades santuario. En ella, el mandatario estableció nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional, tal y como mencionó Blurke en su respuesta a Univision Noticias.

Las prioridades de deportación fijadas por Trump afectan a extranjeros:

  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional

Abogados y activistas consultados por Noticias Univision 14 recomendaron a la comunidad inmigrante estar preparados, conocer sus derechos y tener listo un Plan B en caso de ser detenidos por ICE.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés