La Asamblea legislativa de California aprobó este miércoles con una abrumadora mayoría una iniciativa de ley que limita las instancias en las que los policías pueden hacer uso de sus armas de fuego. La AB 392 fue avalada con una votación de 62-2 luego de que se le realizaran varias enmiendas que apaciguaron las voces opositoras, principalmente de las agencias del orden
Asamblea de California aprueba una histórica reforma que limita a policías en el uso de armas de fuego
La iniciativa de ley AB 392 fue avalada este miércoles con una votación de 62-2 y ahora avanza al senado para su consideración. La medida busca disuadir a los agentes del orden de abrir fuego durante confrontaciones con sospechosos.

La propuesta, que ahora avanza al Senado estatal, le permitiría a los oficiales recurrir al uso de la fuerza letal únicamente cuando sea “necesario” para defenderse de "una amenaza inminente" contra la vida de los propios agentes o de los civiles que se encuentren en las inmediaciones de una escena policiaca. La legislación fue creada a raíz de la ola de protestas del año pasado por la muerte del joven afroamericano Stephon Clark a manos de un policía de Sacramento.
Durante los últimos meses la AB 392 había sido objeto de un intenso debate, principalmente por parte de los líderes policíacos. Como parte de los cambios a la iniciativa original se eliminó un apartado de la ley que iba a permitir fincar responsabilidad criminal a los agentes en casos de muertes relacionadas con negligencia, así como modificaciones que aligeraron la definición de lo que representa una “amenaza inminente contra la vida” de los agentes.
#AB392 passed the Assembly 67-0 with bipartisan support. I am proud of my Assembly colleagues today. After deliberating on this issue over the last year, each looked to their conscience and chose to do what is right for California https://t.co/adDT5lshDw pic.twitter.com/i3qDcmydjS
— Asm. Shirley Weber (@AsmShirleyWeber) May 29, 2019
El nuevo texto de la propuesta de ley advierte que “un peligro inminente no se puede reducir únicamente al temor a un daño futuro, sin importar qué tan grande es este temor y qué tan grande es la probabilidad del daño, sino que debe ser uno que, dadas las apariencias, tenga que ser confrontado de manera inmediata”.
El debate de este miércoles en la Asamblea estatal estuvo lleno de emociones. Decenas de legisladores subieron al estrado en el Capitolio de Sacramento para manifestar sus posturas por espacio de 90 minutos, durante los cuáles no faltaron las alusiones a los casos de arrestos y muertes con base en prejuicios raciales por parte de los agentes del orden.
“Hoy estoy orgullosa de mis colegas. Los cambios significativos nunca son fáciles, pero aquellos que votaron hoy (a favor) escucharon su consciencia y encontraron el coraje para hacer lo que es mejor para California. Tengo que agradecerles a las familias que han perdido a sus seres queridos a manos de la violencia policiaca. Ellos han sido la energía y la guía moral para hacer esto posible”, dijo la asambleísta Shirley Weber, autora de la medida, a través de un comunicado.
Cephus Johnson, miembro de la organización Families United 4 Justice, indicó por su parte que la aprobación de esta iniciativa de ley es un paso en la dirección correcta para prevenir más muertes provocadas por el uso de fuerza letal. Su nieto, Oscar Grant, fue baleado en 2009 por un policía del BART en la estación Fruitvale, incidente que generó innumerables protestas e inspiró un filme que llegó hasta la pantalla grande.
Los alcances de la AB 392
Tanto legisladores como expertos en temas de seguridad coinciden en que las enmiendas a la propuesta mantendrán vigentes la mayoría de los fallos judiciales en los casos de uso de fuerza por parte de los agentes del orden, pero también reconocen que estos cambios, combinados con otras medidas que obliguen a los oficiales a someterse a mejores entrenamientos, lograrán más de lo que el resto de los estados del país están haciendo para disuadir a los policías de usar sus armas de fuego.
Uno de los apartados de la AB 392 habla sobre la necesidad de ampliar las estrategias policiacas para reducir la tensión durante las confrontaciones con sospechosos, con el objetivo de que haya un mayor número de técnicas no-letales a las que los oficiales puedan recurrir -siempre que sea posible- antes de desenfundar sus pistolas y jalar el gatillo. Los policías que no cumplan con la normativa, además, podrían ser sujetos a un proceso judicial.
Aunque la propuesta de la asambleísta Weber es una de las más avanzadas en el país en el tema del uso de fuerza letal entre las agencias del orden, no es la más estricta. Los estados de Delaware y Tennessee cuentan con leyes que van más lejos obligan a los oficiales a recurrir a todas las alternativas posibles antes de poder usar sus armas de fuego. De manera similar, el estado de Washington les requiere siempre usar técnicas para aminorar la amenaza antes de recurrir a la fuerza letal.













