SAN RAFAEL, California. – La Fiscalía del condado de Marin abrió una investigación criminal contra dos oficiales de San Rafael a raíz del violento arresto de un jardinero que presuntamente bebía cerveza en la vía pública.
“Terminó con la nariz rota”: Investigan a policía captado en video golpeando a jardinero latino que bebía cerveza en la calle
Fiscales de Marin confirmaron que están investigando a los oficiales que aparecen en un video arrestando de manera violenta a un jornalero latino que fue derribado y terminó con contusiones y la nariz fracturada.

El altercado dejó al trabajador hispano sufriendo una contusión y la nariz rota, lo que provocó la indignación de la comunidad y activistas locales por el supuesto uso excesivo de fuerza en el que incurrieron los oficiales.
Los uniformados fueron separados de sus cargos bajo una licencia administrativa con goce de sueldo y han sido identificados como Daisy Mazariegos y Brandon Nail. Ambos confrontaron el pasado 27 de julio a un jornalero latino que tomaba cerveza acompañado de otras dos personas sobre Windward Way.
Pese a que tener un envase con alcohol abierto en la vía pública es una ofensa menor, el video grabado en las cámaras corporales de los oficiales muestra que uno de uniformados elevó de inmediato la tensión del encuentro insultando al jornalero y exigiéndole que permaneciera sentado en la banqueta.
La grabación muestra al hombre explicar que necesita ponerse de pie para sacar de su bolsillo la identificación que los oficiales le habían pedido mostrar, pero ellos no hacen caso y azotan su cuerpo contra el pavimento para someterlo y esposarlo.
Acusan al oficial de mentir en el reporte
La Fiscalía del condado de Marin inicialmente había presentado cargos contra el jardinero por presuntamente resistirse al arresto, pero luego de que los procuradores revisaron el video grabado por las cámaras de los oficiales, los cargos fueron retirados.
El video muestra al oficial Brandon Nail tirando golpes contra el hombre durante el forcejeo, al tiempo que la oficial Mazariegos le ayuda a someterlo en el suelo. En varios momentos de la grabación, se observa la cara del jornalero completamente ensangrentada y repitiendo en varias ocasiones que él no hizo nada.
Charlie Dresow, abogado del hombre, explicó a medios locales que el oficial Nail mintió al escribir su reporte policíaco, argumentando falsamente que el hombre lo golpeó e intentó ponerlo en una llave estranguladora.
El jefe policíaco de San Rafael emitió un comunicado en el que dijo estar “personalmente y profesionalmente preocupado por el incidente” y el impacto que puede tener en la relación de confianza que la Policía ha construido con la comunidad.
“Quiero asegurarle a todo San Rafael que este incidente está siendo críticamente examinado y que también haremos una revisión de nuestra conducta, incluyendo a nuestros líderes, y aquellos miembros del departamento que no han cumplido, habrá consecuencias”, explicó.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas








