Las autoridades del norte de California arrestaron a una mujer sospechosa de usurpar la identidad de niñeras locales para estafar a familias del Área de la Bahía. En al menos una ocasión, la sospechosa incluso fingió ser otra persona para dar una buena referencia de sí misma a una pareja de San Francisco.
Arrestan a la 'fake nanny' acusada de hacerse pasar por niñera para robar a familias de California
Las autoridades informaron que Darlene Mariana Monticalvo buscaba engañar a familias jóvenes del Área de la Bahía para robarles cheques, computadoras y otros artículos una vez que obtenía acceso a sus viviendas pretendiendo ser una cuidadora de niños.
La Policía de Emeryville informó este jueves del arresto de Darlene Mariana Monticalvo, una mujer de 60 años con antecedentes penales acusada de fraude, robo de identidad y causar lesiones a un menor de edad. De acuerdo con la agencia del orden, la sospechosa se especializaba en buscar a padres de familia jóvenes y acaudalados, se ganaba su confianza ofreciendo cuidar a sus hijos, y una vez que tenía acceso a las viviendas, robaba cheques, computadoras y otros artículos.
@EmeryvillePD arrestó a Darlene Mariana Monticalvo, una mujer de 60 años que presuntamente se hacía pasar por niñera para estafar y robar a familias jóvenes del Área de la Bahía. pic.twitter.com/K4WJ6ZnvjQ
— Noticias14 (@noticias14) May 3, 2019
El modus operandi de la presunta estafadora incluía usurpar la identidad de niñeras reales. Monticalvo presuntamente entró en contacto con una cuidadora de Emeryville pretendiendo ser una madre de familia en busca de servicios de cuidado infantil. Durante sus conversaciones, la mujer le dio a la sospechosa información que incluía su nombre completo, currículum vitae, información de su página de internet profesional y el número de su licencia de conducir, una práctica común de niñeras y guarderías para que sus potenciales clientes puedan hacer una revisión de antecedentes y pedir referencias de terceras personas.
Pero de acuerdo con la investigación, Monticalvo nunca tuvo la intención real de contratar a la niñera. “Cuando llegó el momento de que se entrevistaran cara a cara, la supuesta madre de familia se arrepintió y la niñera nunca volvió a escuchar más de ella”, dijo John Corcoran, oficial de la Policía de Emeryville. Pero lo que la víctima no sabía era que Monticalvo ya había cumplido su cometido: obtener información suficiente para usurpar su identidad.
Las autoridades señalaron que el pasado 26 de abril la niñera real recibió llamadas telefónicas de dos familias de San Francisco que estuvieron a punto de contratar a la sospechosa cuando pretendía hacerse pasar por ella. Entre otras cosas, le dijeron que Monticalvo llegó al extremo de pretender ser una tercera persona para dar buenas referencias de sí misma durante una llamada telefónica. Sin embargo, sospecharon que se podría tratar de una estafa cuando uno de los padres reconoció su voz de una de las conversaciones que habían tenido previamente.

El encuentro con una de las familias de San Francisco quedó grabado por la cámara de seguridad de la vivienda. En el material se observa a la sospechosa interactuar de manera amigable con una madre de familia que tenía la intención de contratarla como niñera, sin saber que tenía en su casa a una presunta estafadora haciéndose pasar por una cuidadora certificada. En un punto de la conversación, ambas hablaron de comprar algunos artículos para niños y al momento de despedirse, la madre de familia quedó en llamarla "al final de la semana”, en un aparente acuerdo para finalizar la contratación.
‘Fake nanny’ con antecedentes
Documentos públicos de la Corte Superior del condado de Alameda revelan que Darlene Mariana Monticalvo ha sido acusada en distintas ocasiones por robo de identidad, robo de propiedad, robo y falsificación de tarjetas de crédito, pero no está claro si ha sido condenada a pasar tiempo en prisión.
La Policía de Emeryville no es la única agencia del orden que le sigue la pista a esta "maestra de la estafa". Las autoridades de Oakland también la buscaban por haber cometido "varios delitos graves", de los cuales solo se especificó el de provocar lesiones a un menor de edad. Medios locales del Área de la Bahía reportan que la víctima de ese ataque fue un bebé de apenas dos meses de nacido. Agregaron que sus antecedentes criminales incluyen acusaciones en las cortes de los condados de Contra Costa y Sonoma, en el norte de la Bahía.
Los detectives del este de la Bahía agregaron que la sospechosa arrestada tiene un historial relacionado con este tipo de estafas en las que se hace pasar por niñera para defraudar a familias. Sus objetivos siempre han sido padres primerizos con poca experiencia en la contratación de servicios de cuidado infantil.
Notas Relacionadas

Arrestan a mujer de California acusada de estrangular hasta la muerte a su nieto de 3 años
La llamada ‘fake nanny’ frecuentaba las ciudades del condado de Contra Costa, sin embargo, las autoridades hasta el momento no han ofrecido detalles sobre su detención.
Cualquier persona que cuente con más información sobre el caso se puede comunicar con las autoridades al teléfono (510) 596-3700.
Mira también:











