null: nullpx
Asesinatos

Arrestan a mujer de California acusada de estrangular hasta la muerte a su nieto de 3 años

La Policía de Milpitas identificó a la sospechosa de homicidio como Foss Abdi Hashi, una mujer de 70 años que era la abuela paterna del menor fallecido. La presunta homicida se encuentra presa en una cárcel del condado de Santa Clara.
19 Abr 2019 – 9:27 PM EDT

El crimen fue tan atroz que llevó a la Policía a saltarse el protocolo convencional para obtener una orden de arresto inmediata contra la principal sospechosa: un niño de tres años fue presuntamente estrangulado hasta la muerte por su propia abuela en una vivienda del norte de California.

Las autoridades identificaron a la supuesta homicida como Foos Abdi Hashi, una mujer de 70 años residente de la ciudad de Milpitas. Según el reporte policiaco, el crimen ocurrió este lunes en una casa de la cuadra 700 de Luz Del Sol Loop, hasta donde los oficiales llegaron en respuesta a una llamada de emergencia que reportaba a un menor de edad inconsciente.

A los agentes les tomó apenas dos minutos llegar a la residencia, pero todos sus esfuerzos para revivir al pequeño fueron en vano. El primer policía intentó resucitar al niño con respiración cardiopulmonar. Instantes después, otros oficiales y elementos del cuerpo de bomberos de Milpitas continuaron con las labores de primeros auxilios, sin embargo, la víctima falleció luego de que los paramédicos la llevaran al hospital.

La Oficina Forense del condado de Santa Clara determinó que la muerte del menor fue provocada por “estrangulamiento manual”. Con esta información, las autoridades determinaron que el caso sería investigado como homicidio.

Este miércoles, alrededor de las 6:20 pm, Foos Abdi Hashi fue arrestada en la vecina ciudad de San José por detectives de la Policía de Milpitas. Los agentes del orden consiguieron una orden de aprehensión especial conocida en inglés como ‘Ramey warrant’, es decir, que no tuvieron que presentar un reporte de la investigación ante la Fiscalía del condado para que se abriera el caso de homicidio.

La gravedad del crimen llevó a los detectives a saltarse al fiscal de distrito y acudir, con el reporte policíaco y la declaración en mano, directamente ante un juez para solicitarle la orden de detención. La sospechosa, a quien identificaron como la abuela paterna del menor fallecido, se encuentra presa bajo cargos de homicidio en la cárcel del condado de Santa Clara.

Las autoridades exhortaron a los miembros de la comunidad a contactarlos si cuentan con información adicional sobre el caso. El teléfono al que pueden comunicarse es el (408) 586-2400.

¿Qué es una orden de detención 'Ramey'?

En términos simples, una orden 'Ramey' es una orden de arresto que obtiene una agencia del orden acudiendo de manera directa ante un juez, evitando así, que la Fiscalía de distrito tenga que abrir el archivo sobre el caso. Por lo general, para que un Departamento de Policía pueda obtener una orden judicial deben presentar un informe al fiscal de distrito y, si éste considera que hay pruebas suficientes para presentar el caso, la agencia policíaca puede solicitar que en ese momento se emita una orden de arresto.

Con una orden 'Ramey', el oficial se puede saltar al fiscal de distrito e ir directamente ante un juez. El Departamento debe presentar una declaración de sus oficiales junto con un reporte del caso, explicando las razones por las cuáles le solicita al juez emita la orden. Si el magistrado cree que existe una causa probable y evidencia suficiente de que se ha cometido un delito, entonces puede emitir la orden de arresto.

La razón principal por la que las agencias policíacas buscan las órdenes 'Ramey' es simple: son más rápidas. En muchas ocasiones los oficiales prefieren no esperar a que la Fiscalía del distrito revise toda la documentación que ha enviado para poder abrir un archivo sobre el caso y es por eso que deciden ir directo a la fuente: el juez.

Es común también que si los detectives consideran que no hay suficiente evidencia para que el fiscal presente cargos contra un sospechoso, busquen una orden de arresto 'Ramey' para poder detener a la persona e interrogarla, esto con la esperanza de obtener más información y pruebas suficientes para construir su caso y presentarlo ante la Procuraduría de Justicia.

Entre basura y excrementos: así vivían los 10 hijos de una pareja acusada de tortura y abuso infantil

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés