DANVILLE, California. – Autoridades del este de la Bahía arrestaron este lunes a dos personas sospechosas de robar paquetería de viviendas en por lo menos dos ciudades de la región.
Arrestan a dos sospechosos que robaban paquetería de viviendas en ciudades del este de la Bahía
La Policía detuvo a Elsy Zapián Vásquez, de 27 años, y Omar Panduro, de 34, gracias a que una víctima los llamó justo cuando los sospechos se llevaban los paquetes de la puerta de su casa.

La Policía de Danville informó que Elsy Zapián Vásquez, de 27 años, y Omar Panduro, de 34, fueron grabados por la cámara de seguridad de una casa en la cuadra 300 de Promenade Lane mientras se llevaban los paquetes.
La víctima llamó a las autoridades tras recibir una alerta en su teléfono celular y presenciar en vivo el robo desde la pantalla de su dispositivo móvil, por lo que pudo proporcionarles a los oficiales una descripción de los sospechosos, el vehículo en el que viajaban y la dirección en la que huyeron.
Los uniformados lograron ubicar el vehículo y arrestar a los sospechosos, además de recuperar paquetes robados de domicilios en Danville y Walnut Creek.
Zapián, quien al momento de su detención se identificó como Alejandra Rojas, enfrenta cargos por usar una identificación falsa, robo y posesión de narcóticos, mientras que Panduro está acusado de robo y de violar su libertad condicional. Ambos fueron recluidos en una cárcel de Martínez.
Las autoridades aprovecharon el incidente para recordarle a la comunidad que durante la temporada de compras navideñas aumentan los robos de paquetería en viviendas, por lo que emitieron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:
- La mayoría de los robos domiciliarios ocurren durante el día cuando las viviendas están desocupadas.
- Los robos a vehículos suelen ocurrir de noche en vecindarios o en otras horas del día cuando hay grandes aglomeraciones de vehículos sin conductor, como el caso de un estacionamiento público.
- Nunca dejes cosas de valor a simple vista en tu automóvil y asegúrate de cerrar puertas y ventanas.
- Ocultar artículos de valor en tu cajuela no siempre es buena idea, ya que muchos ladrones suelen abrir los portaequipajes.
- Una práctica común de los ladrones es seguir a los consumidores en zonas comerciales para ver si dejan artículos en sus vehículos para luego continuar con sus compras.
Compras en línea
En esta época mucha gente opta por evitar el bullicio y las aglomeraciones en los centros comerciales y recurren a las compras por internet. Sin embargo, las facilidades que otorga el mundo virtual también son aprovechadas por los ladrones para despojarte de tus pertenencias.
Este tipo de robos suele ocurrir durante horas de trabajo, que es cuando la mayoría de las personas no están en casa. Para evitar ser víctima de robo de paquetería cuando el mensajero deja los artículos en tu vivienda, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:
- Si es posible pide que los artículos que compras en internet sean entregados en tu oficina o lugar de trabajo.
Otra opción es que los dejen en la casa de algún vecino de confianza que esté en casa durante el día o elegir la opción de entrega en casilleros como los Amazon lockers.
- Si compras algo de una tienda de renombre, pide que entreguen tu producto en una de las sucursales más cercanas.
- Selecciona una fecha y una hora específica de entrega para asegurarte que tú estarás en casa para recibir el paquete.
- Incluye instrucciones para el mensajero sobre zonas seguras en las que pueda esconder tu paquete.
- Elige la opción de firmar al momento de recibir tu paquete. Esto evitará que tus artículos sean dejados desatendidos en la puerta de tu casa o en un área visible.







