SAN FRANCISCO, California. – Conforme California se adentra al fin de semana más caliente en lo que va de 2022 -con temperaturas que podrán alcanzar los 115 F entre lunes y martes- las autoridades reguladoras temen que la demanda de energía por el uso de aires acondicionados empuje al límite a la red eléctrica estatal.
¿Habrá apagones masivos por la ola de calor que azota a California? Esto sabemos hasta el momento
Autoridades reguladores advierten que lo peor de esta ola de calor aún está por llegar, por lo que el ahorro de energía entre los residentes será clave para poder mantener el suministro eléctrico sin interrupciones.

Durante una ola de calor similar a mediado de agosto de 2020 el uso de energía obligó a las autoridades a realizar cortes intencionales de energía que dejaron sin luz a unos 812,000 clientes en el estado. ¿Podrá pasar lo mismo en esta ocasión?
“Si tuviera que apostar, apostaría a que no habrá apagones rotativos, pero estaremos cerca”, dijo al diario The Mercury News el profesor Severin Borenstein, miembro de la agencia que administra la red eléctrica de California conocida como ISO (Independent System Operator).
“El clima más caluroso de esta ola de calor aún está por llegar. El ahorro de energía va a ser esencial para que podamos mantener el suministro eléctrico sin interrupciones en California”, señaló Elliott Mainzer, presidente de ISO, en un mensaje en video publicado este viernes.
Desde este fin de semana y hasta la mitad de la próxima se prevé que las temperaturas se ubiquen entre 10 y 20 grados por encima del promedio, por lo que se espera que la demanda de energía aumentará de manera exponencial en las regiones que se encuentran bajo una alerta de calor excesivo.
Posibilidad de apagones y ahorro de energía en California
En medio de las altas temperaturas que azotarán a California, los reguladores estatales le están pidiendo a la comunidad ahorrar energía eléctrica de manera voluntaria durante la tarde y noche para disminuir la posibilidad de apagones debido a la alta demanda de electricidad.
Para lograrlo entre el miércoles y el viernes se emitieron las Alertas Flex para ahorra electricidad entre las 4 y las 9 pm, horario en el que se prevé exista un gran consumo de electricidad principalmente por el uso de aires acondicionados. La agencia estatal anticipó que la medida se podría repetir a lo largo del fin de semana y hasta mitad de la próxima.
A continuación, te explicamos de qué forma puedes ayudar a ahorrar energía durante este periodo para evitar la sobrecarga del suministro de energía, según la compañía Pacific Gas & Electric.
▪️ Antes de las 4 pm deberás:
- Refrescar tu hogar o lugar de trabajo. Baja la temperatura de tu termostato por la mañana. Conforme la temperatura aumente en el exterior, sube la de tu termostato y usa un ventilador para recircular el aire frío.
- Usa este horario para utilizar los eléctricos más grandes como lavadoras y secadoras, lavavajillas, así como los hornos y estufas para cocinar y preparar alimentos de manera anticipada.
- Cierra tus cortinas, ya que la luz del sol que entra a través de las ventanas calienta más tu hogar y obliga a los aires acondicionados a trabajar más y gastar más energía.
▪️ Durante la Alerta Flex, entre las 4 y las 9 pm:
- Coloca tu termostato en 78 F o más, si tu salud lo permite. Cada grada que lo bajes significa que tu aire acondicionado consume más energía para mantener tu hogar fresco.
- Cuando refresque afuera, lleva ese aire fresco al interior abriendo ventanas y puertas.
- Evita usar aparatos eléctricos grandes como los arriba mencionados.
- Apaga todas las luces que no estés utilizando.
¿Dónde hará más calor en el Área de la Bahía?
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las temperaturas peligrosas afectarán principalmente las planicies del norte, este y sur de la Bahía, donde el termómetro puede alcanzar hasta 115 F en los próximos días.
Las regiones donde subirá más el termómetro son las que se encuentran en los alrededores de Santa Rosa, Napa, todo el condado de Solano, Concord, Livermore, Morgan Hill y Santa Cruz.
El NWS emitió una advertencia por calor excesivo que ubica a gran parte de la región en el Nivel 4 (riesgo elevado) de una escala de cinco. La advertencia cubre partes de todos los condados del Área de la Bahía con excepción de San Francisco, donde se prevé que las temperaturas se mantengan alrededor de los 80 F como máximo.
¿Quiénes son las personas más afectadas por el calor?
Cientos de personas mueren cada año en los Estados Unidos debido a malestares relacionados con el calor, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades advierten que las altas temperaturas que se esperan durante los próximos días pueden especialmente peligrosas para la población vulnerable, que incluye a las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños, las personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónicas.
Además de mantenerse bien hidratado y usar protector solar, el NWS le pide a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- En lugares de trabajo al aire libre como la construcción y la jardinería, mantente hidratado y toma descansos bajo la sombra tan a menudo como te sea posible.
- En espacios cerrados, revise periódicamente la condición de ancianos, enfermos y aquellas personas sin acceso a aire acondicionado.
- Dentro de vehículos, nunca se deben dejar a los niños o a las mascotas desatendidas. Es muy importante revisar su automóvil una última vez antes de poner los seguros.
- Al aire libre, limita las actividades extenuantes entre las 11 am y las 6 pm, busca lugares con sombra para tomar descansos y mantente hidratado.
- Usa ropa de colores claros que ayuden a reflejar los rayos ultravioletas.
El NWS también recuerda que los mareos, confusión, sed o sudor extremos y náuseas son síntomas de agotamiento por calor o insolación, lo que en algunas ocasiones pueden terminar en la muerte o una incapacidad si no se atiende de inmediato.
¿Cómo puedo proteger a mi mascota de la ola de calor?
Las mascotas suelen ser especialmente vulnerables a las altas temperaturas, por lo que el NWS pide que sigas las siguientes recomendaciones para mantener a la tuya a salvo:
- Limita realizar ejercicio al aire libre con ellas durante una ola de calor, especialmente cuando el sol está más fuerte.
- Asegúrate de que beban mucha agua y pasen suficiente tiempo en la sombra.
- Ten cuidado con el pavimento demasiado caliente. Si es muy caliente para ti, también lo será para tus mascotas.
- Monitorea comportamientos extraños que puedan se señales de golpe de calor, como cansancio extremo o respiración fuerte y acelerada.
- Nunca dejes a tus mascotas desatendidas dentro de un vehículo, ni siquiera cuando dejas la ventana un poco abierta. En un día de 80F, el interior de un auto puede llegar hasta los 123 F en una hora.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















