Amenaza a la industria farmacéutica: California quiere ser el primer estado en tener su propia marca de medicamentos

La propuesta del gobernador Gavin Newsom le permitiría al estado negociar contratos con las compañías que manufacturan medicinas con el objetivo de aumentar la competencia y disminuir los precios.

Esta estrategia es una de las muchas que el gobernador tiene bajo la manga para reducir los costos de los servicios de salud para los californianos.
Esta estrategia es una de las muchas que el gobernador tiene bajo la manga para reducir los costos de los servicios de salud para los californianos.
Imagen AP/Archivo

SAN FRANCISCO, California. – En una maniobra que busca bajar los precios de las medicinas en California y que promete enfadar a la industria farmacéutica, el gobernador Gavin Newsom presentó una propuesta para convertir al estado en el primero de EEUU en contar con su propia marca de medicamentos genéricos a costos asequibles.

PUBLICIDAD

La medida, desglosada en el presupuesto que Newsom prevé enviar a la Legislatura este viernes, les permitiría a las autoridades estatales negociar contratos con manufactureros de medicamentos para producir ciertos tipos de medicinas a nombre de California, con lo que prevén que aumente la competencia entre compañías y bajen los precios en el estado.

Esta estrategia es una de las muchas que el gobernador tiene bajo la manga para reducir los costos de los servicios de salud para los californianos. “Los precios de las medicinas son demasiado altos. Ya es hora de quitarle el poder a las compañías farmacéuticas avaras”, escribió Newsom en la red social Twitter.

Otros de los planes del mandatario para este 2020, el segundo de su administración, son continuar la lucha para establecer un mercado único para fijar los precios de los medicamentos, que el estado busque más descuentos de los fabricantes y abrir una oficina dedicada a promover los servicios de salud a precios accesibles.

Los altos precios de los medicamentos se han convertido en una de las principales preocupaciones no solo para California sino para varios estados del país. De acuerdo con una encuesta reciente publicada por Kaiser Family Foundation, 6 de cada 10 estadounidenses consumen medicamentos recetados y 79% considera que los costos son excesivos.

El mismo reporte de Kaiser reveló que 3 de cada 10 personas en Estados Unidos deja de tomar sus medicinas debido a los altos costos. Por su parte, la consultora Gallup encontró que 45% de los adultos en EEUU está preocupado de que un problema grave de salud pueda dejarlos en la bancarrota.

PUBLICIDAD

Buscando medicina en otros países

Cada vez son más los pacientes que deciden viajar fuera de EEUU para adquirir su tratamiento. “Sabemos que los precios que se pagan por fármacos de uso frecuente es mucho menor en países como México o Canadá, pero igual puede ser inconveniente o costoso para las personas obtenerlos en otros países, especialmente si tienen que trasladarse hacia ellos”, dijo a Univision Noticias Stacie Dusetzina, profesora de Salud Pública de la Universidad de Vanderbilt, y especializada en el tema del acceso a medicamentos en EEUU.

Un reporte de los CDC encontró que 5% de los adultos a los que se les prescribió un medicamento decidieron buscar terapias alternativas para reducir costos. Ese porcentaje ascendía a 14% en el caso de los no asegurados.

Por otro lado 33% de los pacientes sin seguro médico que contestaron la encuesta de los CDC recurrieron a medidas más extremas: no tomaron la medicina de la manera en que se las recetó el médico, algo que puede tener consecuencias graves para la salud. Algunos estudios han estimado que hasta dos tercios de las hospitalizaciones podrían provenir por falta de adherencia a medicamentos recetados por un especialista.

Video Un nuevo fármaco aprobado por la FDA promete aliviar la migraña en cuestión de horas

Ya se ha sabido de personas que han fallecido en EEUU por racionar la insulina debido a su alto precio.

A algunos pacientes les preocupa verse en ese espejo, lo que los obliga a tomar medidas extremas. Un lector que prefirió no revelar su identidad describió a Univision Noticias el terror que sintió al enterarse de que la mesalamina que le mandaron para tratar su colitis ulcerativa -una enfermedad incurable que requiere un tratamiento de por vida- costaba entre 900 y 1200 dólares al mes con su seguro médico. “El mismo día que me lo recetaron caí en pánico en plena farmacia y pensé en irme del país. Ese día solamente pude comprar la mitad del tratamiento”, confiesa.

PUBLICIDAD

De los 1,218 votantes hispanos mayores de 50 años que participaron en una encuesta hecha por la Asociación de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés) en marzo de 2019, la mitad anticipa que en el futuro no podrá obtener la reposición de un medicamento por falta de fondos. El 32% admitió que en los últimos 12 meses ya se han visto obligados a no comprar un medicamento por falta de dinero, mientras que 28% ha recortado el consume de luz, gasolina o alimentos para poder costear ese gasto.

El lector en cuestión al final logró que familiares que viven en el exterior se lo mandaran desde países como Colombia o España, donde era mucho más económico.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD