null: nullpx
Enfermedades

Alertan sobre posible caso de norovirus en la escuela primaria Nordstrom en el sur de la Bahía

Según las autoridades la escuela primaria en Morgal Hill envió a casa a 11 estudiantes. La causa del brote aún no ha sido confirmada, pero los funcionarios creen que se trata del norovirus. Este es un virus altamente contagioso que causa vómitos y diarrea repentinos. Además, se puede propagar rápidamente de persona a persona en entornos cerrados y entornos grupales, como escuelas y guarderías.
5 Jun 2019 – 6:06 PM EDT

Estudiantes, personal y maestros están lidiando con un posible brote de una infección estomacal altamente contagiosa en una escuela primaria en el sur de la Bahía.

La escuela primaria Nordstrom en Morgan Hill envió a 11 estudiantes a su casa este lunes y el Departamento de Salud del condado está trabajando para confirmar si la enfermedad podría estar relacionada con norovirus.



La causa del brote aún no ha sido confirmada, pero los funcionarios creen que se trata de este virus. Ahora los empleados están trabajando para desinfectar salones de clases, mesas de picnic y otras áreas comunes para evitar que se propague.

En este momento, no está claro si los menores se enfermaron en la escuela, pero todos son del mismo salón de clases. Los estudiantes se quejaban de dolencias estomacales y algunos adultos también fueron afectados.

La escuela notificó a los padres y se les aconsejó que mantuvieran a los niños enfermos en casa por uno o dos días.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, pero otros síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y dolores corporales. Por lo general, una persona desarrolla síntomas de 12 a 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus y la mayoría de las personas mejoran en 1 a 3 días.

¿Qué es el Norovirus?

  • El norovirus es un virus altamente contagioso que causa vómitos y diarrea repentinos. El norovirus se puede propagar rápidamente de persona a persona en entornos cerrados y entornos grupales, como escuelas y guarderías. Algunas veces se llama “gripe estomacal” pero no está relacionada con los virus de la influenza (gripe), que generalmente causan una infección respiratoria. Por lo tanto, las vacunas contra la gripe no protegen contra este virus.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por norovirus?

  • Los síntomas del norovirus generalmente comienzan de 12 a 48 horas después de estar expuesto al virus y dura de 1 a 3 días. Los síntomas más comunes son vómitos, diarrea, náuseas y calambres estomacales. Otros síntomas pueden incluir fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares o fatiga. Las personas con norovirus pueden vomitar o tener diarrea varias veces al día, lo que puede causar deshidratación. Los síntomas de deshidratación incluyen sequedad de boca y garganta, y mareos al levantarse. Los niños que están deshidratados pueden llorar con pocas o ninguna lágrima y tener un sueño inusual o inquieto.

¿Cómo se puede prevenir el norovirus?
De acuerdo con el CDC, la infección por norovirus es sumamente contagiosa, y cualquier persona puede contraerla más de una vez. Para ayudar a prevenir su propagación:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • Evita los alimentos y el agua contaminados, entre ellos, los alimentos que preparó alguien que está enfermo.
  • Lava las frutas y los vegetales antes de comerlos.
  • Cocina bien los mariscos.
  • Desinfecta las zonas contaminadas con el virus con lejía. Usa guantes.
  • Permanece en tu casa sin ir a trabajar, especialmente si tu trabajo involucra la manipulación de alimentos. Puede que sigas contagiando hasta tres días después de la desaparición de los síntomas. Los niños deben permanecer en la casa y no ir a la escuela o a la guardería.
  • Evita viajar hasta que los signos y síntomas hayan desaparecido.

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés