EL PASO, Texas.- Jorge Sánchez Morales, un líder que trabajaba para el Cártel de Jalisco Nueva Generación quien distribuía drogas entre México y Estados Unidos, fue sentenciado a vida en prisión, de acuerdo con la Corte del Distrito Oeste de Texas.
Dan vida en prisión a un líder ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación en El Paso
Jorge Sánchez Morales, apodado "Capulina", fue declarado culpable por siete cargos diferentes. Desde 2002, él colaboraba con el Cártel de Sinaloa, y después se fue a México para trabajar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sánchez Morales, a quien apodan “Capulina” o “Pepe”, trabajaba con el Cártel de Sinaloa en Atlanta en los años 2000, y después regresó a México en 2014 para traficar metanfetamina líquida desde Ciudad Juárez a El Paso.
Una vez que la droga llegaba a Atlanta, convertían la metanfetamina en cristal y la vendían, dice un comunicado de la corte.

Los fiscales estadounidenses emitieron una acusación formal en febrero de 2019 que detallaba alegaciones por siete cargos, desde conspiración para importar sustancias controladas y distribuirlas, hasta conspiración por lavado de dinero internacional, dice un documento judicial en poder de Univision 41.
Un año después, el 8 de mayo de 2020, fue arrestado. Según un comunicado de la Fiscalía General de la República, de México, él habría sido extraditado a Estados Unidos.
La presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos
Los hallazgos durante el juicio revelan cómo miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación han entrado al territorio estadounidense para vender drogas.
Recientemente, se dio a conocer que estos narcotraficantes presuntamente usaron cuentas en los bancos más grandes del país para ocultar y lavar dinero, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
En dicha lista de bancos están Bank of America, Chase, Wells Fargo, Citibank y US Bank.
En agosto de 2022, por otra parte, un informe del Congreso de Estados Unidos reveló que al cártel solo le faltaba llegar a cuatro estados en México: Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala.
¿Cómo lograban cruzar la droga a Estados Unidos?
La operación era organizada por Sánchez Morales, dicen los documentos judiciales.
La droga, que era metanfetamina líquida, era escondida en tanques de gasolina de tráileres desde Ciudad Juárez para cruzarla a El Paso.
Esto ocurrió a pesar de los filtros de seguridad estadounidenses en los puentes internacionales, donde ocurren incautaciones de droga de todo tipo: escondidas en lugares poco accesibles de los vehículos e incluso dentro de frutas.
Sánchez Morales llevaba en este negocio desde 2002, según el Departamento de Justicia, lo cual indica que posiblemente sí lograron cruzar la mercancía ilegal varias veces.
“Continuaremos apuntando incansablemente a estos cárteles y sus asociados involucrados en la fabricación o distribución de metanfetamina y otros venenos sintéticos ilícitos que están matando a los estadounidenses a un ritmo récord”, dijo el agente especial Greg Millard de la DEA en un comunicado.
Declaran culpable a Jorge Sánchez Morales y a otro colaborador
Sánchez Morales y Luis Reyes Pérez, otro colaborador a quien apodan “Cubano”, fueron enjuiciados en conjunto, revelan los documentos de corte.
Reyes Pérez era uno de los choferes de camión que participaba en transportar la metanfetamina líquida de El Paso a Atlanta, según el gobierno estadounidense.
Él “fue responsable de la entrega de varios cientos de galones de la sustancia altamente adictiva”, dice un comunicado del Distrito Oeste de Texas.
Sánchez Morales fue declarado culpable por un Gran Jurado por siete cargos, incluyendo conspiración para importar una sustancia controlada, como cocaína y metanfetaminas, así como conspiración de lavado de dinero internacional.
Reyes Pérez, por otra parte, enfrentó cargos similares sobre conspiración para importar y distribuir.
Él recibirá su sentencia el próximo 24 de abril, de acuerdo con la información de la Corte del Distrito Oeste de Texas.













