null: nullpx
vacuna covid-19 san antonio

Dónde y cuándo puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el condado de Bexar

La ciudad de San Antonio indicó que continuarán abriendo más espacios a medida que el estado proporcione más vacunas. Este será un proceso de distribución continuo que llevará tiempo a medida que haya más vacunas disponibles. Se anticipa que será un esfuerzo a largo plazo, por lo que requerirá paciencia.
13 Ene 2021 – 04:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- El registro para las 9,000 plazas para la vacuna contra el coronavirus llegaron a su capacidad, tanto en el Centro Comunitario para Personas Mayores Elvira Cisneros en el lado Sur como en el Centro para Personas Mayores Alicia Treviño López en el lado Oeste y en el Alamodome.

No obstante, la ciudad de San Antonio indicó que continuarán abriendo más espacios a medida que el estado proporcione más vacunas. Se anticipa que será un esfuerzo a largo plazo, por lo que requerirá paciencia.

1. ¿Qué personas califican para la vacuna?


En este momento, las personas en Texas que pueden recibir la vacuna son de la Fase 1A y la Fase 1B.

  • Fase 1A: trabajadores de la salud de primera línea y residentes en centros de atención a largo plazo.
  • Fase 1B: personas de 65 años o más; personas de 16 años o mayores con al menos una condición médica crónica que los pone en mayor riesgo de enfermedad grave por el virus.

Estas son las condiciones médicas incluidas en la Fase 1B:


  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Afecciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias o cardiomiopatías
  • Trasplante de órganos
  • Obesidad y obesidad severa
  • Embarazo
  • Anemia drepanocítica
  • Diabetes tipo 2

2. ¿Dónde puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el condado Bexar?


Al momento, hay unos 3,000 proveedores en más de 200 condados de Texas registrados para proporcionar vacunas contra el coronavirus.

Si estás en la Fase 1 y eres elegible para recibir la vacuna, consulta la página de proveedores del centro de vacunación para encontrar un centro cerca.

A medida que la disponibilidad de vacunas aumente en 2021, las personas podrán vacunarse en los consultorios médicos, farmacias, hospitales y otros sitios "habituales".

3. ¿Dónde me registro para recibir la vacuna?


La ciudad de San Antonio ofrece cutro lugares de vacunación masiva que una vez reciban más vacunas, usted podrá solicitar una cita.


  • El Alamodome: Cualquiera que viva en el condado de Bexar o en uno de los otros 26 distritos municipales puede ir al Alamodome para recibir su vacuna contra el covid-19. Quienes deseen registrarse deben ingresar a este enlace (https://covid19.sanantonio.gov/Services/Vaccination-for-COVID-19. Una vez que se haya registrado correctamente, recibirá la confirmación de su cita.
  • El Centro Comunitario para Personas Mayores Elvira Cisneros: El número gratuito para llamar es 1-833-968-1745. Esta línea telefónica será atendida de 8 a.m. a 8 p.m. siete días a la semana para programar citas de vacunación.
  • El Centro para Personas Mayores Alicia Treviño López: El número es el mismo que se provee para el centro Elvira Cisneros. El teléfono a llamar es 1-833-968-1745. Esta línea también telefónica será atendida de 8 a.m. a 8 p.m. siete días a la semana para programar citas de vacunación.

En el condado Bexar hay diversos centros de vacunación privada como H-E-B al que usted también pudiere registrarse.

4. ¿Qué documentos hay que presentar al momento de aplicarse la vacuna contra el Covid-19?


Las personas que se van a vacunar solo se les pedirá alguna forma de identificación. La información sobre dónde viven está incluida en un formulario que se llena al registrarse para la vacuna. No preguntarán por el estado migratorio.

5. ¿Cómo es el proceso para vacunarme en el condado Bexar?


El día de la vacunación deberás llevar una identificación para que puedan comprobar que tu nombre aparece en la lista de personas registradas. Luego, deberás responder un cuestionario verbal sobre su estado de salud y le darán una ficha con fecha para la segunda dosis de la vacuna.

Una vez sea vacunado, debe esperar entre 10 a 15 minutos en el centro para que expertos médicos pueden ver si tiene alguna reacción alérgica a la vacuna.

6. ¿Cómo se distribuye la vacuna?


Departamento de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de administrar la distribución de las vacunas. A su vez, ordenan las vacunas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Actualmente, Texas vacuna a los trabajadores de la salud, las personas de 65 años o más y aquellos con afecciones médicas que los ponen en mayor riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 (Fase 1A y 1B son elegibles para recibir una vacuna).

7. ¿Cuál es el siguiente grupo elegible para la vacuna?


Se estima que la vacuna esté disponible para el público general para la primevera del 2021. Sin embargo, esto depende de la producción de vacunas y de la rapidez con que otras vacunas estén disponibles. El Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) está considerando qué criterios podrían usarse para las etapas posteriores de la distribución de vacunas.

8. ¿Las vacunas en el condado Bexar tienen costo o son gratis?


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos exigen que las dosis de vacuna compradas con dólares de los contribuyentes se administren sin costo alguno. Pero los proveedores pueden cobrar una tarifa de administración, que se puede reembolsar a través de un seguro. A las personas sin seguro no se les cobrará, según DSHS.

Para las personas cubiertas por Medicare o Medicaid, el gobierno federal cubrirá el costo de la vacuna y cualquier tarifa.

9. ¿Necesito tener seguro de salud?


El plan de vacunación de Texas requiere que los proveedores administren la vacuna "independientemente de la capacidad del receptor de la vacuna para pagar las tarifas de administración”.

Los centros de vacunación del condado de Bexar no requieren plan médico.

10.

¿Qué vacuna están aplicando en el condado de Bexar?


Ambas vacunas son administradas en el condado de Bexar. La vacuna contra el coronavirus se administra como una inyección en el músculo en una serie de dos dosis administradas con tres (Pfizer) o cuatro (Moderna) semanas de diferencia.

Los beneficiarios de la vacuna recibirán una tarjeta de vacunación que muestra qué vacuna y número de lote recibieron y cuándo deben regresar para recibir una segunda dosis.

Si recibe la vacuna Moderna, deberá esperar al menos 24 días después de su primera dosis. Si recibe la vacuna Pfizer, deberá esperar al menos 21 días después de su primera dosis.

Si deseas tener más información sobre las vacunas, te recomendamos otras noticias relacionadas:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés