UVALDE, Texas. – Escuchar el informe de más de 500 páginas de la masacre en la primaria Robb de Uvalde, Texas ha abierto la herida en los familiares de las 21 víctimas, 19 de ellas niños, de uno de los tiroteos escolares más mortíferos.
Familias de las víctimas de la masacre en Uvalde adelantan qué sigue en su lucha tras el informe publicado por el DOJ sobre el tiroteo
Con dolor, familiares de los 19 niños que murieron en la masacre en la escuela Robb de Uvalde, Texas hablan, tras escuchar el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde destacan el “fracaso” de las autoridades en respuesta al tiroteo perpetrado el 24 de mayo del 2022.
A casi 20 meses después de la masacre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló un informe de más de 500 páginas, punto por punto cómo actuaron las autoridades ese día. En el informe comentan que el actuar fue “un fracaso” y que “hubo una cascada de errores” al contener al atacante dentro del salón de clases de la escuela.
El informe analiza las actuaciones de: la Policía de Uvalde, la Policía del Distrito Escolar de Uvalde, la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde y el Departamento de Seguridad Pública de Texas. En este indican que la falta de estructura y control de las agencias generó una dirección limitada o nula para los oficiales que se presentaron a auxiliar en la zona.
"Hubo otros fracasos en el mando y la comunicación: muchísimos agentes acudieron a la escena, lo cual causó confusión sobre quién estaba a cargo y a quién deberían obedecer", dijo el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa.
Lo más polémico ha sido cuando se revelaron los videos corporales que muestran cómo los oficiales tardaron unos 77 minutos en actuar y someter al atacante.
Esto ha provocado reacciones de los papás de las víctimas y algunos de ellos han seguido en el activismo para defender la memoria de sus hijos y evitar que otros niños vuelvan a estar involucrados en un tiroteo escolar.
“Ya tenemos en papel qué hicieron los policías”: dicen padres de las víctimas del tiroteo en Uvalde
Entre lágrimas y con dolor de revivir los momentos en que le fue arrebatado su pequeño hijo Rojelio Torres, Evadulia Orta encuentra algo de certeza al tener el informe de aquel día en papel. Y es que antes, habían visto qué pasó ese día al revelarse las cámaras corporales de los oficiales.
“Nosotros ya sabíamos qué pasó en la clase, pero ya tenemos en papel, qué hicieron las policías”, dice Orta, “No entraron a la escuela, sabemos que no entraron, miramos, pero (ya está) en papel y firmado con ellos”.
En una parte del informe, el Departamento de Justicia también señala que hubo mucha confusión con las víctimas. Incluso dicen que hubo nula información y que los papás quedaron horas afuera de la escuela sin saber si sus hijos estaban vivos o muertos.
“Escuchando esas cosas, que ya sabíamos, pero hablándolo otra vez y escuchándolo, duele más todavía”, dice Orta, “Escuchando qué miraron, qué hicieron, no entraron y una maestra que murió afuera”.
Jesse Rizo, tío de Jackie Cazares, coincidió con Orta: “Y eso duele, que la gente esperaba que vinieran sus niños y venía otro autobús, otro bus y nunca llega el bus”, recuerda, “Andan llegando cualquier lugar, buscando sus niños y habían fallecido. Escuchar esos detalles duele el alma a los familiares”.
El mismo documento dice que la falta de una comunicación más compasiva con las familias el día de la masacre e incluso un año después del crimen generó “más daño y desconfianza” por parte de las víctimas.
“¿Por qué lo siguen apoyando”: familiar de una de las víctimas cuestiona apoyo a Pete Arredondo
En el informe se señala a Pete Arredondo, entonces jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, como el comandante el día del ataque, pero dicen que “no proporcionó liderazgo, mando y control adecuados” para dirigir la entrada de cuerpos policiacos a las aulas 111 y 112, donde ocurrió la masacre.
Aunque Pete Arredondo fue despedido, familiares todavía cuestionan si es que podría haber consecuencias para él, ya que es alguien conocido en la comunidad y que incluso hay quienes lo defienden.
“Es algo que, uno mismo se pregunta, por qué él no toma responsabilidad y porque lo siguen apoyando, diciendo que él hizo lo más que puedo ese día”, dice Jesse Rizo, tío de Jackie Cazares.
“No alcanzamos a comprender cómo una persona puede ser de esa manera”.
Por su parte, el Senador Ronald Gutiérrez, dijo que debería haber consecuencias y reformas para evitar otra masacre como la de Uvalde.
"Las familias han revivido esta pesadilla todos los días sin sus seres queridos. Merecen justicia. Eso significa responsabilidad y reforma. Debería prohibirse la venta del AR-15 al público en general. Es hora de que los políticos honren la valentía mostrada por los niños y educadores de la escuela primaria Robb", declara Gutiérrez.
Los familiares dicen que esperan que lleven a Pete Arredondo a corte para que responda sobre su actuar ese 24 de mayo del 2022.
Esto es lo que indica el reporte del Departamento de Justicia sobre la masacre de Uvalde, Texas:
· Pasaron 77 minutos hasta que el atacante fue sometido.
· Los policías no actuaron con urgencia.
· Dicen: “Cometieron una cascada de errores”.
· Las autoridades no establecieron quién llevaba el mando.
· No trataron la situación como un tiroteo activo.
· La respuesta de ellos funcionarios fue en días y hasta horas después del “fracaso” en el operativo contra el atacante.
· Hubo fallas en la comunicación entre mandos.
· Destacan la falta de formación en los agentes.
· Señalan la falta de tecnología en los equipos de los oficiales.
















