Muertes

Un agente fronterizo mata de un disparo a una inmigrante en el sur de Texas

La Patrulla Fronteriza informó que uno de sus agentes disparó y mató a una persona en el sureste de Laredo, Texas, luego de haber sido agredido por varios inmigrantes indocumentados a quienes trataba de arrestar, según su reporte. Una testigo que grabó el incidente relata que la víctima es una mujer y recibió un disparo en la cabeza.
24 May 2018 – 9:17 PM EDT

Una mujer que vive en Rio Bravo, Texas, un pequeño poblado al sureste de Laredo a solo unas cuantas cuadras del río Grande, grabó este miércoles un incidente en el que un agente de la Patrulla Fronteriza presuntamente disparó y mató a una inmigrante.

La testigo dijo que se estaba alistando para salir a un evento escolar de su hijo cuando escuchó un disparo. Aseguró que cuando salió de su casa vio a una muchacha que había sido baleada en la cabeza y yacía en un terreno vacío detrás de su residencia. La mujer empezó a grabar y, cuando enfocaba hacia una construcción abandonada, capturó el momento en que un agente lleva arrestados a dos jóvenes.

"¿Por qué le tiró a la muchacha? La mataste", se escucha decir a la testigo en el video, quien en un tono desesperado empieza a alertar a sus vecinos. “Mataron a una muchacha”, grita. ¿Quién la mató?, pregunta alguien más. “La migración”, responde la testigo y explica que no sabe por qué lo hicieron. “Yo nomás oí el balazo y (luego vi que) a los otros dos muchachos los estrujaron y los maltrataron”, agrega.

Una vocera de la Patrulla Fronteriza en Laredo confirmó a Univision Noticias a través de un comunicado que un agente disparó por lo menos en una ocasión contra una persona y le causó la muerte.

Según la versión de la agencia, el incidente ocurrió hacia las 12:20 pm luego de que el oficial atendió un reporte de actividad sospechosa en una alcantarilla de la calle Centeno Lane, en el sector de Rio Bravo.

Al llegar al lugar descubrió a un grupo de inmigrantes indocumentados y, cuando intentó aprehenderlos, fue agredido con “objetos contundentes”. Fue entonces cuando disparó su arma e hirió a uno de ellos. Los demás lograron huir de la escena, pero fueron detenidos más tarde.

Se informó que los agentes fronterizos llamaron a los paramédicos a la escena para prestarle los primeros auxilios a la víctima, quien luego fue declarada muerta.

El incidente está bajo investigación del FBI y de los Rangers de Texas.

Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, informó a Univision Noticias que su dependencia está atenta a las investigaciones del incidente porque los implicados podrían ser originarios de ese país. "Debido a que la investigación ya está en manos del Buró de Investigaciones de Estados Unidos entonces estamos pendientes a que nos puedan confirmar si estas personas son guatemaltecas", dijo.

Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés