null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Detienen un camión en Texas por una infracción, pero al abrir el tráiler hallan a 86 indocumentados

La policía de carreteras paró el vehículo en la carretera 77, cerca del poblado de Raymondville, la noche del martes. Al abrir la puerta trasera hallaron a los inmigrantes apiñados: dos fueron hospitalizados por deshidratación, según un informe policial.
23 May 2018 – 2:58 PM EDT

Una parada por una infracción de tránsito en una carretera del sur de Texas condujo al hallazgo de 86 inmigrantes indocumentados que viajaban apiñados en el contenedor de un camión de carga, según informó la Patrulla de Carreteras del Departamento de Seguridad Pública (DPS).


Dos de los indocumentados tuvieron que ser hospitalizados con síntomas de deshidratación, pero luego de ser tratados fueron entregados a las autoridades fronterizas. Algunos otros fueron atendidos en la escena. Según las primeras versiones de las autoridades que atendieron el caso, en el grupo había adultos, adolescentes y madres con niños pequeños. Los servicios de emergencia del condado Willacy contaron que iban "como sardinas".

Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande, confirmó que la persona más joven que venía en el tráiler era un niño de 3 años y el mayor, un hombre de 59. Además, había varios menores no acompañados.

Cuando las autoridades abrieron las compuertas, "algunos de los ocupantes del tráiler se treparon al techo a través de un agujero que habían hecho, al parecer para intentar escapar", relató Padilla al tiempo que aclaró que los inmigrantes no estuvieron más de dos horas en el camión y que la temperatura en el interior era fría, de unos 40 grados Fahrenheit.

El funcionario fronterizo dijo que es muy preocupante que en los casos de tráfico de personas que se están viendo en la actualidad, la gente no puede decidir como quiere venir. "Los mueven como mercancía desde su país de origen, los ponen en tráilers que transitan por México y luego llegan a la frontera sin tener idea por dónde cruzaron o a cuál casa de seguridad los llevaron. Muchas veces si alguien se pierde, hay pocos puntos de referencia de donde han estado y a donde iban”, explicó.

Las personas encontradas en el camión venían provenientes de Honduras, Guatemala, El salvador, Nicaragua y México, según Padilla, quien agregó que los traficantes cobran en promedio unos 8,000 dólares por la travesía a las personas de países centroamericanos. "Ese dinero va directo a los carteles", enfatizó.

El conductor del camión y su acompañante, una mujer, fueron detenidos, pero no se ha informado su identidad o si son ciudadanos estadounidenses. Los indocumentados fueron entregados a las autoridades migratorias para iniciar el proceso de deportación.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina del Sheriff del condado Willacy y de la Policía de Raymondville asistieron a los patrulleros en este operativo que se desarrolló a menos de 50 millas de la frontera con México.

La investigación del caso estará a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Más reportes anteriores

En lo que va de 2018, se ha reportado el hallazgo de al menos otros cuatro camiones con inmigrantes indocumentados escondidos para ser traficados en Estados Unidos. También ha habido múltiples reportes de indocumentados hallados en las llamadas "casas de seguridad" que usan los traficantes para esconder a estas personas mientras esperan por ser trasladados.

"Quiero destacar que el número de camiones de carga que transportan indocumentados está en aumento, lo mismo que los hallazgos de inmigrantes en casas de seguridad en el área (del Valle del Rio Grande y Laredo) que usan los traficantes de personas", dijo Carla Provost, oficial de la Patrulla Fronteriza, en la misma rueda de prensa el miércoles.

Provost dijo además que esta es la peor época del año (para los cruces) y es cuando se realizan más rescates debido a las altas temperaturas. "Hay muchas muertes... y nuestra mayor preocupación es que los traficantes ponen a las familias y a los niños en riesgo. Es un trayecto peligroso para llegar aquí y sigue siendo peligroso una vez que ingresan porque para transportarlos hasta su destino final los tratan como mercancía", explicó.


Este nuevo caso de tráfico de personas, en el que se usa un camión de carga para transportar a indocumentados, ocurre un mes después de que condenaran a cadena perpetua a James Bradley Jr., conductor de un camión que transportaba a 39 inmigrantes y en el que murieron asfixiados 10 de ellos en julio del año pasado, en San Antonio, Texas.

Roger Maier, especialista en asuntos públicos de CBP en la frontera sur, explicó a Univision Noticias que "la mayoría de casos de tráfico humano en camiones comerciales son de inmigrantes indocumentados que son montados en vehículos de carga una vez que ya se encuentran en Estados Unidos". Explicó que es poco frecuente que los camiones comerciales crucen la frontera cargando a inmigrantes en sus contenedores: "Ocurre lejos de la frontera, en puntos de control internos y otros lugares, y no en los puertos de entrada", dijo.

Según Maier, las inspecciones a las que son sometidos los camiones para entrar a Estados Unidos han hecho impopular este método para quienes transportan inmigrantes.

En fotos: Rezos, agua y flores para despedir a los inmigrantes muertos en el camión en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés