UVALDE, Texas.- Un padre contó el momento en que se enteró que su hija había recibido un balazo en el pecho durante el tiroteo en la escuela de Uvalde, el cual dejó a 19 niños y dos adultos muertos y ha sido el segundo tiroteo escolar más letal en la historia de Estados Unidos.
“A mi hija le dieron un balazo en el pecho”: padre relata cómo perdió a su hija en el tiroteo de Uvalde
Familiares de las víctimas del tiroteo de la escuela en Uvalde narran los momentos de dolor al perder a sus seres queridos en el tiroteo. De acuerdo con cifras oficiales, 19 niños y dos maestras murieron.

Javier Cazares, padre de una niña de 9 años y que cursaba cuarto grado, Jacklyn Cazares, relató que escuchó los disparos en la escuela y corrió hacia el lugar. Llegó mientras la policía aún estaba reunida afuera del edificio.
Cuando pudo conocer algo sobre el estado de su hija le comunciaron que la habían trasladado herida de gravedad a un centro médico. El padre tuvo que esperar horas para que le dieran noticias de ella.
Notas Relacionadas

"Era un niño bien feliz": abuelo de José Flores visita el altar de cruces en honor a las víctimas del tiroteo en Uvalde
"Estamos enojados": dice el padre de Jacklyn Cazares
“Estamos enojados”, dice Hernández a Univisión 41 San Antonio. “A mi hija le dieron un balazo en el pecho, pero no sabemos cuánto tomó así, hasta que la sacaron para afuera”.
La niña fue asesinada en su salón de clases, cuando compartía con un grupo de cinco niñas muy amigas, incluida una prima segunda, Annabelle Rodríguez.
El padre también relata los momentos de incertidumbre y el largo tiempo que tardaron en confirmar del hospital que su hija era la niña que falleció.
“(Fueron) dos horas y media para decirnos que era ella, que falleció”, cuenta el padre sobre su niña que había hecho hace poco la primera comunión.
“Todas (las niñas) están muertas”, comentó Cazares. Las familias de las primas asesinadas se reunieron este miércoles para consolarse mutuamente.
Cazares señaló que su hija era “explosiva” que “no le gustaban los bravucones, no le gustaba que molestaran a los niños”. “Estaba llena de amor, de vida. Tenía un gran corazón y era muy fuerte. La vamos a extrañar tanto”, comentó.
El padre también escribió en Facebook:
La tragedia ha golpeado a nuestra ciudad natal de Uvalde. Como comunidad, nos hemos visto afectados de una forma u otra. Pero hay unos pocos que no besarán ni abrazarán a nuestros bebés esta noche. Mi bebé ha sido arrebatada de mi familia y de mí. Estamos devastados en cierto modo, espero que nadie pase nunca por esto. Sacada de mis brazos y de la vida, de esta maldita forma cobarde, tan joven, tan inocente, llena de vida y amor. Nos duele hasta el alma. Agradecemos a todos desde el fondo de nuestros corazones, por su amor, apoyo y oraciones. Mi niña siempre estará con nosotros y aquellos a quienes ha marcado. Que tu paso no sea en vano, algo se hará, te lo prometí. Ponte en paz con el resto de los ángeles, cariño. Papá, mamá, hermana, hermano y toda la familia te van a extrañar por siempre. Niña, todos te amamos con todo nuestro corazón. Descansa en paz, mi Bebita.
Niño presencia cómo balean a su amigo y profesora
Por otra parte, Adolfo Hernández, tío de un menor que se encontraba en la escuela, narra que su sobrino fue testigo de cómo balearon a su amigo y a una profesora.
“Hay veintitantos muertos aquí en mi comunidad, angelitos, niños inocentes”, dice Hernández.
Ante la conferencia de prensa que dio el gobernador Greg Abbott en Uvalde acerca de los hechos, Hernández reclamó que no dieran noticias nuevas.
“(Esperaba) que de perdido nos diera noticias nuevas, de ‘aquí estamos para ayudar’. Sí dijo eso, pero nomás pa’ levantarse el cuello”, reclama el tío. “Con este siendo gobernador de nosotros, nunca va a cambiar nada”, dice.
Las historias de las víctimas
Mientras que las autoridades aún no dan a conocer todos los nombres de las víctimas, familiares han difundido algunas identidades.
Las primeras víctimas fueron identificadas como Uziyah García, Amerie Garza, Xavier López, Elijah Torres, Annabelle Rodriguez, Rogelio Torres y Jackie Cazares. Todos eran niños estudiantes.
Verónica Luevanos, madre de la víctima de 10 años, Jailah Nicole Silguero, comentó a Univisión en llanto que también perdió a su sobrino en el incidente.
Notas Relacionadas
.jpeg&w=1280&q=75)
"Tenía la cara ensangrentada": vecino le salvó la vida a la abuela del autor del tiroteo de Uvalde
“Yo fui a llevarla pa’ la escuela, pero ella no quiso ir pa’ la escuela”, dice Luevanos. “Le dijo a su papá, ‘¿papá, puedo quedarme aquí en la casa?’”, comparte la madre.
Aunque a su hija le gustaba ir a la escuela regularmente, ese día no quería ir. “Yo creo que ella sabía que algo va a pasar”.
Luevanos también contó que su hermano, quien también perdió a su hijo de 10 años, estaba pasando por un momento doloroso.
Uziyah, otra víctima del tiroteo, era un niño de 8 años que había visitado a su abuelo Manny Renfro durante las vacaciones, publicó la Associated Press.
El niño hacía pases de fútbol americano con su abuelo y lograba identificar los patrones de las jugadas.
Layla, de 10 años, disfrutaba de nadar y fue ganadora de seis carreras en un día de campo escolar, de acuerdo con AP.
Su padre, Vincent Salazar había publicado una fotografía de Layla en su Facebook con medallas y también cuenta que cuando la llevaba en su camioneta a la escuela, él ponía la canción “Sweet Child O’Mine” y solían cantarla.
Dos maestras murieron en el ataque
Por otra parte, las maestras Irma García y Eva Mireles también fallecieron en el tiroteo. Mireles tenía 44 años y llevaba 17 años enseñando. Ella había publicado una carta en el portal de la escuela a principios del año escolar y le daba la bienvenida a sus alumnos del cuarto grado.
En esa carta, ella deseaba a sus alumnos tener un gran año por delante y contaba cuánto le gustaba caminar y correr.
Uno de los hijos de Irma García, la otra maestra que falleció, estaba en la Infantería de Marina, tal como ella contó en una carta cuando se presentó a su clase. Por otra parte, su sobrino le contó a Detroit Free Press que les costaba comprender el hecho de que ella murió en un tiroteo, cuando era su hijo quien entrenaba en las fuerzas armadas.
Con información de AP



















