UVALDE, Texas-. A más de 24 horas de la devastadora masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, que ha consternado a todo el país y el mundo, siguen saliendo a la luz más detalles de Salvador Ramos, el autor de la masacre que dejó 21 muertos; 19 niños y dos maestras.
"Tenía la cara ensangrentada": vecino le salvó la vida a la abuela del autor del tiroteo de Uvalde
El señor relató que el joven salió corriendo de la casa armado, se subió en la camioneta de sus abuelos con dirección a la escuela Robb, la cual queda a minutos del hogar. Allí, el atacante se atrincheró y mató a 21 personas: 19 niños y dos maestras.

La casa amarilla marcada con el número 552 donde vivía el joven, en el pequeño poblado de Uvalde, estuvo acordonada por policías y el FBI. En este lugar, el pistolero le disparó a su abuela en el rostro antes de cometer el tiroteo en la escuela.
Un vecino de los abuelos del atacante relató a Univisión 41 que ese día salió a caminar junto a su esposa, cómo hacen todos los días, y al llegar a la casa a las 11:00 am se escucharon dos balazos.
"Se abrió la puerta y él (atacante) salió para afuera a la troca. Empacó algo en la troca, un maletín grande, y llevaba otro maletín a sus espaldas. Se subió a la troca, no sabía manejar, no podía sacarlo de reversa. De algún modo lo sacó y se fue en la troca de su abuelita" a la escuela que queda muy cerca de este vecinadrio, comentó el vecino.
Notas Relacionadas

“A mi hija le dieron un balazo en el pecho”: padre relata cómo perdió a su hija en el tiroteo de Uvalde
Luego salió la abuela del atacante, Celia Gonzales de 66 años, con la cara ensangrentada gritando: "miren lo que me hicieron". Al ver herida a la mujer, su vecino, junto con su esposa, la resguardaron detrás de su casa para protegerla de su nieto y de inmediato llamaron al 911.
"No sé cómo le hizo. La saqué, salió corriendo y decía: "mira lo que me hizo". Mi esposa le estaba echando agua a las plantas y le dije que le hablara a la policía. Luego escuchamos balazos allá y la llevamos a esconderla y escondernos también, allá atrás, en un patio que tengo atrás: luego llamamos a la policía y llegaron rápido y se la llevaron", dijo el vecino de la familia.
El señor relató además que el joven era muy solitario y que sus abuelos si eran muy cercanos a la comunidad. Además, contó que el esposo de Celia Gonzales, Rolando Reyes, le dijo que estaba mejorando.
"El joven era muy solo, era muy solo. La señora muy buena gente, al igual que el esposo de ella. Sí, hablé con el esposo de ella en la mañana y dijo que estaba bien, que ya estaba mejor", indicó el vecino.
Nunca habían visto al atacante en el vecindario
Otros vecinos señalan señalaron que nunca habían visto al joven por la calle, ni tampoco en esa vivienda.
"A veces veíamos a la señora y al señor afuera de la casa, pero no sabía que ahí vivía el muchacho. Nunca lo había visto, hasta que sacaron sus imágenes ayer", dijo una vecina a Univisión 41 que no quiso ser identificada.
El FBI estuvo toda la mañana del miércoles investigando y recabando todas las pistas en el vecindario y la escuela. Varios compañeros de clase del joven atacante, señalaron que era muy solo y que no tenía amigos.
El joven vivía desde hace 2 meses con sus abuelos, antes vivía con su mamá pero no se llevaba bien, por lo que se fue a vivir con estos; del padre no se sabe todavía nada.
Abuelo del autor del tiroteo pidió disculpas
Por su parte, el abuelo del pistolero del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, dijo sentirse muy dolido por la muerte de los niños y las dos maestras. El hombre agregó que no estaba en la vivienda en el momento de los hechos.
Notas Relacionadas

"Si hubiera estado ahí, me mata a mí también": abuelo del autor de la masacre en Uvalde
Rolando Reyes, abuelo del atacante, comentó que muchos de los niños fallecidos durante el tiroteo son nietos de amigos suyos.
“Lo siento mucho y tengo dolor por todo . Muchos de los niños son nietos de amigos míos. Lo siento, lo siento por todo. Yo me fui (de la casa), quizás si yo me hubiera quedado, me hubiese matado a mí también… Yo aborrezco las armas”, comentó a la prensa mientras manejaba su auto.
Reyes estaba por fuera de casa y el vecino fue el que le avisó que le habían disparado a su esposa. Cuando regresó, su nieto se había escapado en el auto de su abuela.
Además, dijo desconocer que su nieto había comprado los rifles AR-15 y detalló que su nieto de 18 años tenía una licencia para portar armas.
Pistolero envió mensajes en redes sociales antes de la masacre
Este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en una conferencia de prensa que el atacante anticipó en mensajes en redes sociales que iba a dispararle a su abuela y luego iba a atacar una escuela primaria.
El atacante habría mandado varios mensajes directos por Instagram a la cuenta @epnupues, una usuaria de la red. Estas son la frases que escribió (originalmente en inglés):
"Te llamaré antes de las 11."
"Buenos días."
"Te escribo en una hora, pero tienes que responder".
"Tengo un pequeño secreto".
Abbott dijo que el atacante usó un rifle AR-15 para disparar y no tenía antecedentes de salud mental conocidos. Sin embargo, Abbott atribuyó como causa de la masacre a supuestos problemas de salud mental.
















