UVALDE, Texas. - En un tiroteo pocos harían lo que Eva Mireles, maestra de la escuela Robb en Uvalde, hizo: se puso de escudo y murió protegiendo a sus alumnos.
A un año de la masacre en Uvalde: Recuerdan a la maestra Eva Mireles, quien se puso como escudo para proteger a sus estudiantes
La maestra Eva Mireles se colocó como escudo para proteger a sus estudiantes durante la masacre en la primaria Robb de Uvalde, en Texas. A un año del tiroteo que cobró la vida de la maestra y otros 19 niños, la familia Mireles la recuerda como un ejemplo de fortaleza y valentía.

Ese día, el 24 de mayo, Mireles fue valiente en una de las peores masacres escolares registradas en Estados Unidos y la cobró la vida de 19 niños, en su mayoría hispanos, y dos maestras, en esta ciudad cerca de San Antonio.
A un año del tiroteo y de la muerte de la maestra Eva Mireles, su familia y la comunidad de Uvalde, la recuerdan como “Eva Strong, Eva fuerte” por intentar salvar la vida de sus estudiantes y sacrificar la suya.
“ Venimos de una familia mexicana, muy fuerte, mi mamá nos ha hecho las mujeres que somos. Ella vino a los Estados Unidos sin nada … completamente, sin nada y trabajo toda su vida”, recuerda su hermanaMaggie Mireles.
“Me imagino que eso fue su primer instinto … Ella quiso ser valiente ese día”.
Esa fortaleza y valentía la llevó a tratar de cuidar sus niños, el día de la masacre, dice su familia. En el tiroteo también murió la maestra Irma García, quien era mamá de cuatro hijos y al día siguiente su esposo Joe García murió del síndrome de corazón roto tras la triste noticia.
El último suspiro de Eva lo escuchó su esposo por teléfono
Esa mañana, Eva Mireles llamó a su esposo Rubén Ruiz quien era uno de los oficiales del Distrito Escolar de Uvalde y quien llegó a responder al tiroteo.
Ella le dijo por teléfono que les estaban disparando y escuchó cuando su esposa dio el último suspiro y murió por las heridas de las balas.
En cámaras corporales, quedó captado cuando Rubén Ruiz intenta entrar a salvar a su esposa al salón de clases, a pesar de que el atacante sigue armado y disparando.
Pero oficiales detienen a Rubén Ruiz y no lo dejan entrar, lo retiran del lugar.
“Yo sé que él está destrozado, no tiene al amor de su vida. Ellos estaban juntos desde la preparatoria”, recuerda la familia Mireles.
En videos, quedan recuerdos del matrimonio de Eva y Rubén, la familia guarda videos de ellos en fiestas cantando y bailando.
Los 77 minutos de tiroteo en la escuela Robb de Uvalde
Fueron en total 77 minutos los que el tirador estuvo atacando a los pequeños y las maestras, la mañana del 24 de mayo en la primaria Robb.
El video de algunos policías negados a entrar y abatir al sospechoso ha causado polémica e indignación por no detener a tiempo al atacante. Además, ha abierto el debate sobre la seguridad en las escuelas de Texas, tras varios tiroteos en los últimos años.
Mientras, las familias de las víctimas, como la de Eva Mireles luchan contra los recuerdos y el dolor de perder a alguien por la violencia armada en Texas.
La madre de Eva Mireles ya no se siente igual, tras la muerte de su hija.
“Aquí (muestra una fotografía de antes), mi mamá se ve muy orgullosa y contenta y ella ya no es así”, dice Maggie Mireles, hermana de Eva.
El recuerdo de Eva se mantiene vivo en la comunidad de Uvalde. Nadie puede medir el poder de cambio que tiene una maestra, y más de aquella que te salva la vida.










