"Murió debido al dolor": fallece el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo de Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, murió de un ataque al corazón. Irma García es una de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas.

Video Amigos lamentan la pérdida de la maestra Irma García en el tiroteo de Uvalde

SAN ANTONIO, Texas. - El esposo de Irma García, una de las maestras que fue asesinada en el tiroteo de Uvalde, Joe García, murió hace unas horas de un ataque al corazón. Joe e Irma estuvieron casados por 24 años y tenían 4 hijos.

John Martínez, sobrino de la maestra, informó la triste noticia con un tuit. "Extremadamente desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos. Por favor, oren por nuestra familia. Dios tenga misericordia de nosotros. Esto no es fácil", compartió.

PUBLICIDAD

En un GoFundMe de la familia de García, la prima Debra García Austin escribió que Joe murió este jueves por la mañana “como resultado de una emergencia médica”.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado para soportar”, dice Debra.

El arzobispo Gustavo Garcia-Siller celebrará una misa el jueves por la noche en la iglesia del Sagrado Corazón, en Uvalde, para la familia Garcia y la comunidad, señaló la arquidiócesis.

Irma García y Joe García llevaban casados 24 años y tenían 4 hijos

García, es una de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb. El 24 de mayo, Salvador Ramos, de 18 años, llegó a la escuela con un rigle AR-15 y disparó en los dos aulas a los que entró.

Según la biografía de la maestra García, llevaba casada con su pareja 24 años y tenían cuatro hijos. “Mi hijo mayor, Cristian, está completando el campo de entrenamiento de la Marina y otro hijo, José, asiste a la Universidad Estatal de Texas”, afirma García en la página de su maestra. “ Mi hija mayor, Lyliana, estará en segundo año de secundaria y mi hija menor, Alysandra, estará en séptimo grado este año”.

La muerte de la maestra fue confirmada por su hijo Cristian García el martes. Irma fue co-profesora con Eva Mireles, la otra mastra asesinada, durante 5 años y tenía 23 años enseñando en la primaria Robb Elementary.

Previamente había sido nombrada profesora del año y en 2019 fue galardonada con el Premio Trinity a la Excelencia en la Educación que otorga la Universidad Trinity.

PUBLICIDAD

“La señora Irma Garcia fue mi mentora cuando empecé a dar clases”, escribió su colega Allison McCullough cuando Irma fue nombrada profesora del año. “La riqueza de conocimientos y la paciencia que me mostró me cambiaron la vida”.

A la familia Garcia le encantaban las parrilladas, escribió Irma en una carta publicada en línea y dirigida a sus alumnos de la primaria Robb. A la docente le gustaba escuchar música y hacer paseos por el campo hasta Concan, una comunidad ubicada a lo largo del río Frío, a unos 40 kilómetros al norte de Uvalde.

Irma García fue un escudo humano protegiendo a sus estudiantes

Fue uno de los 19 maestros del área de San Antonio nombrada finalista de un premio de Trinity University en 2019, que reconoce la excelencia en la enseñanza.

Su hijo dijo que un amigo en la policía, que estaba en la escena del tiroteo, vio a Irma en su salón de clases, posicionada con su cuerpo protegiendo a sus alumnos.

“Siempre estaba cuidando a los niños que estaban a su cargo en esa escuela… Dio la vida por ellos”, dijo una amiga de la familia a Univisión.

Su hijo estaba en la Infantería de Marina, tal como ella contó en una carta cuando se presentó a su clase. Su sobrino le contó a Detroit Free Press que les costaba comprender el hecho de que ella murió en un tiroteo, cuando era su hijo quien entrenaba en las fuerzas armadas.

“Cosas como esta no deberían estar pasando en las escuelas”, dijo al diario. “Está mal. No está bien”.

Dos maestras murieron en el ataque


Las maestras Irma García y Eva Mireles fueron dos de las víctimas de este tiroteo. Mireles tenía 44 años y llevaba 17 años enseñando. Ella había publicado una carta en el portal de la escuela a principios del año escolar y le daba la bienvenida a sus alumnos del cuarto grado.

PUBLICIDAD

En esa carta, ella deseaba a sus alumnos tener un gran año por delante y contaba cuánto le gustaba caminar y correr.

El atacante le disparó a su abuela y a 19 niños


El martes 24 de mayo, el pistolero le disparó a su abuela en el rostro y luego se dirigió hasta la escuela primaria, donde se enfrentó con los oficiales y entró hasta un salón de clases que se conectaba con otra aula. Abrió fuego en ambos y se atrincheró por 40 minutos.

El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas. En total, 19 niños y dos adultos murieron. Otras 17 personas resultaron heridas de bala.

La policía recuperó un fusil en la escuela donde ocurrió la masacre y el otro en la camioneta del agresor, según el reporte policial. El pistolero tiró la mochila llena de balas a las puertas de la escuela y llevaba un chaleco estilo militar, pero que carecía de placas antibalas.

El senador estatal Roland Gutierrez reveló que el joven había comprado dos fusiles de asalto en su cumpleaños, que celebró con su abuela en Applebee's. “Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, comentó Gutierrez sobre informaciones que le entregaron las autoridades.