SAN ANTONIO, Texas.- El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, investiga si los residentes del condado que murieron la semana pasada fueron resultado de cortes de energía durante las tormentas invernales en Texas.
“Veremos si alguien enfrentará cargos criminales”: Autoridades de Texas investigan la cantidad de muertes relacionadas a la falta de energía
El alguacil del condado Bexar, Javier Salazar, anunció la creación de un equipo de investigación. Se reportaron al menos 15 muertes que podrían estar vinculadas con las condiciones del tiempo tras la tormenta invernal.

Salazar creó un equipo especial que investiga al menos 15 muertes que podrían estar relacionadas con el frío extremo y la falta de calor que hubo debido a los relevos de energía.
También están buscando información de CPS Energy, la empresa de servicios públicos, que cortó la energía en grandes franjas del condado de Bexar, dijo Salazar.
La información proporcionada por Salazar indica que los investigadores pudieron encontrar que todas las muertes se debieron a causas naturales e inevitables. Describió el número de fallecidos como "sin precedentes".
El nuevo equipo, que incluye un detective y un investigador de la escena del crimen, planifica examinar cada incidente y averiguar qué sucedió con las personas que habían sido transportadas a los hospitales. Salazar instó a los residentes a vigilar a los ancianos y las personas sin hogar.
"Soy un firme creyente de que en este mismo momento hay personas muertas dentro de casas que todavía no hemos descubierto", dijo.
Asimismo, nombró varios ejemplos de muertes que están bajo investigación. Uno es un hombre de 69 años que fue encontrado muerto el 18 de febrero en una residencia en Green Lake Drive. El equipo intenta determinar si hubo electricidad en ese momento.
También investigan sobrre la muerte de una mujer de 52 años, que había sido reportada como desaparecida. La fémina fue encontrada muerta el 21 de febrero en su casa. Su muerte se atribuyó a causas naturales. “Sin embargo, gracias a las conversaciones con los vecinos, sabemos que no tuvo luz durante un largo período de tiempo. ¿Es algo que podría haberse acelerado o agravado por el hecho de que esa persona no tuvo acceso a la electricidad? Vale la pena investigar ”, dijo Salazar.
La oficina del alguacil recibió alrededor de 150 llamadas para cheques de asistencia social e informes de personas enfermas o heridas la semana pasada.
Cuando se le preguntó quién podría ser considerado responsable como resultado de la investigación, Salazar hizo referencia a CPS Energy y al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), la entidad que administra la red de energía en todo el estado, aunque advirtió que era "demasiado pronto" para señalar con el dedo o decir si la investigación resultaría en cargos criminales.
Salazar dijo que es posible que una organización enfrente cargos por "los hechos o fechorías de sus acciones".
"Si descubro que su negligencia provocó muertes en el condado de Bexar, definitivamente haré responsable a alguien", aseguró.
















