SAN ANTONIO, Texas.- El riesgo de coronavirus ha disminuido lo suficiente como para que San Antonio inicie la reaapertura lugares públicos, como el Centro de Convenciones, el Alamodome, las canchas de baloncesto y los teatros de la ciudad, aunque de forma algo limitada.
San Antonio reabre la ciudad con limitaciones y permiten las reuniones de 10 personas o más en los parques
Inicia de tercera fase de reapertura en San Antonio. Sin embargo, varios lugares permanecerán cerrados hasta fin de año.
A partir del lunes, los residentes pueden regresar a los parques de patinaje, áreas de juego, campos deportivos y estaciones de 'fitness' reabiertos.
Los funcionarios también levantaron el límite de 10 personas para reuniones en persona en parques y plazas de la ciudad.
Algunos servicios, como la oficina de registros vitales del secretario de la ciudad, que la pandemia había puesto en pausa, se reanudarán a finales de este año. Y algunas instalaciones en interiores que permanecen cerradas, como centros para personas mayores y bibliotecas, volverán a abrir en las próximas semanas y meses.
“Quiero agradecer a los residentes de San Antonio, quienes al seguir los protocolos recomendados nos han ayudado a ponernos en la posición de poder reabrir muchos de los servicios que usan de manera regular”, dijo el administrador de la ciudad, Erik Walsh en un comunicado.
Notas Relacionadas

Restaurantes, gimnasios y tiendas en Texas reabren al 75% de su capacidad
Los residentes pueden volver a hacer reservaciones para pabellones en los parques de la ciudad. Y los eventos especiales en los parques pueden tener hasta 250 personas.
El Alamodome y el Centro de Convenciones operarán a una capacidad reducida del 17% y 25% de capacidad, respectivamente. El Teatro Lila Cockrell y el Teatro Jo Long, ubicado en el Centro Cultural Comunitario Carver, se mantendrá operando al 15% de su capacidad.
No todos los espacios al aire libre y los servicios en persona reabrirán de inmediato. Por ejemplo, las almohadillas para salpicaduras permanecerán cerradas hasta marzo.
Si bien el coronavirus está lejos de desaparecer, las autoridades optaron por reabrir algunos espacios debido a que por siete semanas la ciudad se eencontraba en la zona "segura" de los indicadores de riesgo.
Por segundo día consecutivo, se informó el lunes en el condado de Bexar de una muerte relacionada con el COVID-19, un hombre hispano de unos 60 años.
Los casos nuevos también bajaron: 102, seis menos que los 108 reportados el domingo por el Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio. Ese número, a su vez, bajó de los 173 reportados el sábado.
Pero incluso con la nueva designación segura y las instalaciones reabiertas, ahora no es el momento de suavizar las precauciones, dijo el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus de la ciudad y el condado.
“Todavía estamos en medio de una pandemia, y mientras abrimos los lugares, el éxito de eso depende de que usted tenga en cuenta las pautas de salud pública. Use su mascarilla. Evite las congregaciones grandes", pidió el alcalde.
No todo ha mejorado: la tasa de positividad, el porcentaje de pruebas de las personas que dan positivo, subió hasta un 6.4% , un poco más alta que la tasa de la semana pasada del 6% y todavía no ha alcanzado la meta del 5% o menos.
“Necesitamos observar esto muy de cerca”, dijo Nirenberg.
A medida que la ciudad reabre después de una intensa oleada de casos durante el verano, se mantendrán los protocolos de seguridad, como los requisitos del uso de mascarillas y distanciamiento físico.
Se espera que los funcionarios de la ciudad tracen un plan para reabrir las bibliotecas de la ciudad a finales de este mes.
Ahora, los residentes pueden retirar los materiales con la recogida en la acera. Y algunas ubicaciones se han abierto durante un horario limitado para permitir que los residentes usen Internet público.
Los centros para personas mayores reabrirán el 9 de noviembre al 25% de su capacidad.
El natatorio abrirá el 16 de noviembre con un horario modificado y el gimnasio Enrique Barrera reabrirá el 31 de octubre.
El Tribunal Municipal realizará una reapertura parcial el 19 de octubre con comparecencias y audiencias en persona limitadas. La ciudad intentará resolver los casos no controvertidos de forma remota.
La oficina de registros vitales del secretario de la ciudad y los servicios de pasaportes reabrirán al 25 por ciento de su capacidad el 1 de octubre. En este momento, los residentes pueden acceder a esos servicios solo con una cita.
El 19 de octubre, los residentes que necesiten ayuda de programas como el fondo de asistencia para la vivienda de la ciudad y el programa Under One Roof pueden hacer citas en persona con el Departamento de Servicios de Vivienda y Vecindarios.
Además, el Centro de Servicios de Desarrollo de la ciudad permitirá hasta 30 residentes en el edificio para ese momento.
El número total de casos de coronavirus en el condado es ahora de 53,443, incluidas 1,062 muertes, desde que comenzó la pandemia.









