SAN ANTONIO, Texas.- Los restaurante, las tiendas y los gimnasios en Texas pueden abrir hasta a un 75% de capacidad como parte de la reapertura del estado en medio de la pandemia del coronavirus.
Restaurantes, gimnasios y tiendas en Texas reabren al 75% de su capacidad
La reapertura de Texas se da luego de que los CDC dijeran que existe una creciente evidencia de que las partículas en el aire de coronavirus son la forma principal de propagación del virus.

Las empresas en algunas zonas del estado pueden aumentar desde este lunes los límites de operación debido a que la pasada semana el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la nueva fase de reapertura porque el estado ha mostrado una baja en las hospitalizaciones por coronavirus. Además de registrar menos del 15% en hospitalizaciones, un indicador que el mandatario utilizó para tomar la decisión.
Sin embargo, los bares permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a que son un foco de contagios del virus, según dijo el gobernador.
“Hay texanos que quieren reabrir el estado a un 100%. Si se abre Texas sin seguridad, esto puede traer consecuencias. Hay que tomar medidas estratégicas para ofrecer a los texanos trabajo de manera segura”, dijo Abbott en conferencia de prensa al anunciar la nueva fase.
Sin embargo, la ciudades fronterizas el Valle del Río Grande y Laredo junto a la ciudad de Victoria, ubicada en el condado de Victoria no podrán unirse a la nueva fase de rapertura de restaurantes, tiendas y gimnacios que ordenó el gobernador debido a un aumento de casos de coronavirus en esas regiones, según el primer mandatario del estado.
Los CDC dicen que el coronavirus se transmite por el aire y advierten que las partículas pueden viajar más de seis pies
La reapertura de Texas se da días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeran que creen la forma principal de propagación del virus es através del aire por medio de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira.
Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus.
Las gotas también pueden caer sobre superficies y objetos y ser transferidas al tacto.
Una persona puede contraer Covid-19 al tocar la superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. No se cree que la propagación por contacto con superficies sea la forma principal de propagación del virus, según lee la guía sobre la propagación del coronavirus de los CDC.
Con esto, los CDC advierten que los espacios interiores mal ventilados son particularmente peligrosos.
"Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y "viajar" distancias más allá de los 6 pies. En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo", indican los CDC.
Hasta este lunes, el estado ha registrado 713,007 casos de coronavirus y 15,088 fallecidos a causa del virus. En el condado de Bexar se registra un total de 53,341 de casos desde el inicio de la pandemia y 1,244 muertes.








