El Distrito Escolar Independiente de San Antonio (SAISD) anunció este martes un plan para retrasar la fecha de inicio de clases al lunes 17 de agosto y proporcionar clases 100% virtuales durante las primeras tres semanas del ciclo escolar debido a la rápida propagación de coronavirus que se registra en la región.
SAISD planea retrasar el inicio de clases y tener clases 100% en línea las primeras tres semanas
El superintendente del distrito dijo que solo el 31% de los padres dijeron estar dispuestos a mandar a sus hijos a la escuela. Solo se prevén modificaciones a la fecha de inicio del ciclo escolar, la fecha de término sigue siendo el 18 de junio de 2021.

“Cuando preguntamos a los padres en junio, más del 87% querían venir en persona. Cuando preguntamos en el mes de julio, estamos al 31%”, dijo a Univision el superintendente de SAISD, Pedro Martínez
El Distrito informó que presentará esta propuesta durante la reunión regular de la Junta del 20 de julio. El calendario aprobado para el ciclo escolar 2020-2021 tiene al 10 de agosto como el primer día de clases. La propuesta requerirá que la Junta apruebe un nuevo calendario para acomodar la fecha de inicio posterior y la eliminación de uno de los tres descansos previstos. El último día de clases permanece el 18 de junio de 2021.
“Nuestro plan es involucrar inicialmente a los estudiantes académica, social y emocionalmente a través del aprendizaje remoto durante las primeras tres semanas. Este ha sido un momento desafiante para todos nosotros, y sabemos que hay mucho que podemos hacer para ayudar a nuestros estudiantes y al personal a sobrellevar el estrés ", dijo Martínez en un comunicado.
En el mensaje enviado por el distrito escolar se informó que durante las semanas de clases virtuales, los campus estarán abiertos para la distribución de comida y tecnología.
"Seguiremos abogando por cerrar la brecha digital y proporcionar recursos a nuestros estudiantes más vulnerables para asegurar que estén aprendiendo en el modelo académico y recibir el apoyo que mejor satisfaga sus necesidades", dijo Martinez.
La Alianza de maestros y personal de apoyo de San Antonio está pidiendo que las clases se retrasen por lo menos nueve semanas. “No tomaron ninguna perspectiva de maestros, de choferes de autobús ni personal de escuela”, dijo Rachel Tucker, maestra y miembro de la unión.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio mayor flexibilidad a los distritos escolares para mantener cerradas las escuelas mientras los casos de coronavirus siguen aumentando en el estado. Abbott hizo dichas declaraciones durante una entrevista luego de presiones de diversos sindicatos de maestros y distritos escolares para retrasar el regreso a las escuelas.
La Agencia de Educación de Texas (TEA) presentó su guía para el regreso a clases en donde se permite flexibilidad a los distritos escolares durante las primeras tres semanas de clases. El mensaje de Abbott prevé la extensión de ese periodo.






