La Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que los padres de todo el estado deberán elegir si desean que sus hijos reciban su educación en casa o en la escuela para el periodo de otoño.
Padres en Texas podrán elegir entre enviar a sus hijos a la escuela o dejarlos con la educación remota
Las autoridades de educación del estado publicaron una guía que detalla la forma en la que prevén el regreso escolar en otoño. El anuncio se da mientras el número de casos de coronavirus en el estado continúa con un drástico aumento.

El anuncio se da a menos de una semana que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara el uso obligatorio de mascarillas en todo el estado, debido al aumento de las cifras de contagio de coronavirus. “Las cifras de las últimas dos semanas nos han preocupado muchísimo. La tasa de casos positivos es muy alta”, dijo en entrevista con UNIVISION en la que mencionó que la reapertura de las escuelas dependía de la gravedad de la pandemia.
La guía dada a conocer detalla que la primera decisión que deberán tomar los padres será la forma en la que desean que sus hijos reciban sus clases. Las opciones son:
- Recibir clases diarias en la escuela.
- Recibir las clases de forma remota. Los padres que elijan esta opción podrán cambiar a sus hijos a las clases presenciales a medida que avanza el año. Sin embargo, deberán comprometerse a las clases remotas durante un periodo de calificación completo (de seis o nueve semanas). Los padres deberán informar dos semanas antes de querer hacer el cambio.
TEA indicó que esta opción permitirá a los padres tomar una decisión con base en la última información de la propagación del coronavirus en el estado.
Las medidas que deberán tomar las escuelas
La esperada guía detalla los procedimientos de seguridad que deberán seguir las escuelas para evitar la propagación del coronavirus. Entre las medidas que serán aplicadas en todas las escuelas de Texas se encuentran:
- Todos los estudiantes, maestros, personal y visitantes que entren a la escuela deberán ser evaluados antes de que se les permita entrar a las instalaciones.
- Se requerirá el uso de cubrebocas o mascarillas en todos los edificios escolares, con ciertas excepciones.
- Los distritos tienen la opción de establecer un retorno gradual a la instrucción en el campus durante las primeras tres semanas del año escolar, para garantizar que todos los procedimientos apropiados de salud y seguridad estén en su lugar.
- Se recomiendan procedimientos de salud adicionales para cada escuela que pueda implementar razonablemente esos procedimientos.
TEA anunció que proporcionará recursos a los sistemas escolares entre los que se mencionan:
- El reembolso por gastos adicionales relacionados con el coronavirus durante el año escolar 2019-2020
- Dar suministros de equipos de protección personal sin costo para todas las escuelas de Texas
- Brindar herramientas de aprendizaje gratuitas en línea para la instrucción remota.
TEA anunció también que, debido a la naturaleza de la pandemia, los padres y los educadores deben anticipar algunos cierres por breves períodos durante el próximo año escolar. Si hay cambios significativos en la situación de salud pública, es posible que también sea necesario realizar cambios adicionales en la guía.
Este martes, la Asociación de Maestros del Estado de Texas hizo un llamado directo al gobernador Abbott para que retrase la reapertura de las escuelas por el pico de contagios de coronavirus en el estado.
"Todos quieren ver reabrir las escuelas, pero deben volver a abrir de manera segura. La Asociación de Maestros del Estado de Texas hace un llamado al gobernador para que reduzca la velocidad y ponga la seguridad ante todo y antes de permitir que los distritos escolares comiencen a reabrir los campus", dijo el presidente de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, Noel Candelaria.
















