SAN ANTONIO, Texas. - Las autoridades identificaron como Román Rodríguez, de 42 años, al intruso que murió baleado por una madre de tres hijos cuando trató de entrar a su casa el jueves 28 de abril.
Mamá de tres hijos dispara y mata a un intruso que trató de entrar a su casa en San Antonio, según la policía
Román Rodríguez, de 42 años, fue recibido a balazos por la resiente de una casa al noroeste de San Antonio tras entrar por la fuerza, según autoridades. Los hechos ocurrieron el 28 de abril a las 10 de la noche.
Rodríguez intentó entrar a la casa de una mujer y sus tres hijos por la fuerza, según el reporte de autoridades. La residencia está ubicada en la cuadra 600 de Kashmuir Place.
Luego de escuchar unos ruidos, la mujer sacó un arma y le disparó al hombre en el pecho. Luego, la mujer llamó a la policía para informar que le había disparado a un desconocido que intentaba entrar a su casa.
Cuando llegó la policía, encontraron al hombre sentado en una silla, sangrando y con múltiples heridas de bala. La mujer ni sus hijos resultaron heridos en el incidente.
¿En qué casos se puede usar un arma de fuego como defensa personal en Texas?
"Stand Your Ground", la ley que da derecho a los residentes de defenderse y defender la propiedad privada, expone que el uso de la fuerza es razonable y justificado cuando otra persona ingresa ilegalmente y por la fuerza o intenta ingresar a su vivienda, vehículo o lugar de trabajo. La ley también aplica si a usted intentan sacarlo por la fuerza de su vivienda, vehículo o lugar de trabajo.
El Código Penal de Texas en su sección 9.31 detalla que una persona está justificada para usar la fuerza contra otra cuando se sienta amenazada y crea que tiene una necesidad inminente de usar la fuerza para protegerse.
"Lo más importante de cuando hablamos de defensa propia es que tiene que ser razonable... Cuando uno está actuando en defensa personal, puedo tomar estar acciones, pero tiene que usar un nivel de esfuerzo razonanble. ¿Qué significa esto?, si una persona solo le está gritando, obviamente no le puede disparar con un arma letal", explicó Chris Alonso, abogado criminalista.
Es decir, no se justifica el uso de la fuerza contra otro en respuesta a una provocación verbal, resistirse a un arresto o registro realizado por un oficial del orden público, aunque el arresto o registro sea ilegal.








