null: nullpx
Coronavirus

“Riesgo de contagio del coronavirus es bajo en San Antonio”: autoridades piden evitar la desinformación

El paciente se encuentra entre un grupo de personas bajo una orden federal de "cuarentena" en la base Lackland. La persona se encuentra en aislamiento máximo, en una habitación habilitada para tratar enfermedades infecciosas, dijeron los funcionarios de salud.
13 Feb 2020 – 04:01 PM EST

SAN ANTONIO, Texas — El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el décimo quinto caso de contagio por coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos. Esta vez en San Antonio.

El paciente se encuentra entre un grupo de personas bajo una orden federal de "cuarentena" en la base Lackland debido a su reciente regreso a los Estados Unidos, en un vuelo fletado por el Departamento de Estado que llegó el 7 de febrero de 2020.

En conferencia de prensa este jueves, los funcionarios del Departamento de Bomberos de San Antonio informaron que el paciente fue transportado desde Lackland en una ambulancia especial hacia un hospital de la ciudad, el cual no fue revelado.

La persona se encuentra en aislamiento máximo, en una habitación habilitada para tratar enfermedades infecciosas, dijeron los funcionarios de salud.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, enfatizó que el riesgo de contagio para la comunidad sigue siendo bajo.

El paciente afectado viajó solo hacia Estados Unidos y en todo memento estuvo en aislamiento en la "cuarentena" de 14 días que propusieron las agencias federales.

"Se identificó que este paciente tenía fiebre la mañana del 11 de febrero", explicó la experta del CDC, Jennifer McQuiston.

"Fue transportado al hospital esa mañana, se tomaron muestras y se enviaron al CDC durante la noche. Recibimos los resultados alrededor de las pm del miércoles. Pasaron poco más de 24 horas desde el momento en que identificamos al paciente con fiebre y los llevaron al hospital hasta que obtuvimos los resultados de la prueba", detalló McQuiston.

Sobre las personas que aún siguen en aislamiento dentro de la base militar, McQuiston informó que la mayoría mantiene distancia entre sí y, que por el momento, no existen personas con síntomas de coronavirus.

Sin embargo, el CDC dijo en un comunicado de prensa que "probablemente, habrá casos adicionales en los próximos días y semanas, incluso entre otras personas que regresaron recientemente de Wuhan".

La provincia china de Hubei, en el centro del brote del coronavirus, informó el jueves un aumento récord tanto de muertes como de nuevos casos de contagio, con 242 fallecimientos y 14,480 nuevos contagios, solo en Hubei.

El número total de fallecidos en el mundo hasta el momento es de 1,370 (solo tres fuera de China) y el de contagios ya asciende a 60,348.

El último caso se produce a solo días después de que Texas, entre otros estados, informara que los 'kits' de prueba COVID-19 de los CDC estaban defectuosos. El portavoz del DSHS, Chris Van Deusen, dijo que sus pruebas fallaron.

Así son las instalaciones en Texas en las que despertaron los evacuados de China tras brote del coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusTexasSan AntonioUnivision 45 HoustonAustin

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.