null: nullpx
Inmigración

Reportero Martín Méndez Pineda vuelve a México tras pasar meses esperando asilo en Texas

Periodista que huyó de amenazas pasó meses en centro de detención
22 May 2017 – 2:49 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- Luego de meses en un centro de detención en El Paso, Texas, el reportero mexicano Martín Méndez Pineda retiró su petición de asilo y retornó a su país, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El periodista, de 26 años de edad, había cruzado la frontera a principios de febrero huyendo de amenazas de muerte por su labor periodística en el estado de Guerrero.

Méndez Pineda entró a Estados Unidos sin una visa válida el 5 de febrero y estuvo recluido en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, por 14 semanas, hasta el 16 de mayo, indicó Leticia Zamarripa, vocera de ICE en esta región.

El caso de Méndez Pineda, reportero del diario "Novedades Acapulco", del estado de Guerrero, llamó la atención de la organización Reporteros sin Fronteras, que pidió su liberación en diversos foros para que él pudiera tramitar "dignamente" su demanda de asilo.

No fue liberado mientras esperaba respuesta a su solicitud de asilo porque carecía de vínculos familiares en la región fronteriza, según ICE.

Méndez Pineda sostiene que el 22 de febrero de 2016, mientras cubría para el periódico "Novedades Acapulco" el choque entre un automóvil de la policía federal y un particular, fue insultado y agredido por los mismos uniformados. Semanas después fue amenazado de muerte frente a su domicilio por individuos armados, denunció el reportero.

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en México. El caso más reciente es el de Javier Valdez, fundador del medio 'Ríodoce' y baleado en Culiacán, Sinaloa.


Más contenido de tu interés