Registros de la investigación sobre la masacre en Uvalde seguirán bajo secreto

Roland Gutiérrez, senador estatal de Texas, había demandado al Departamento de Seguridad del estado para que revelara los registros del tiroteo ocurrido el 24 de mayo en la escuela Robb Elementary.

Video Juez niega acceso a archivos del tiroteo en Uvalde al senador Roland Gutiérrez

SAN ANTONIO, Texas. - El Departamento de Seguridad de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) puede mantener en secreto los registros del tiroteo de la escuela Robb Elementary en Uvalde por ahora, según dictaminó Catherine A. Mauzy, jueza del Tribunal de Distrito Civil del Condado de Travis.

El fallo eludió la cuestión de si la policía estatal puede retener registros sobre su respuesta a la masacre del 24 de mayo en la escuela. El tribunal concluyó que el senador estatal no había presentado correctamente su solicitud bajo la ley de registros públicos de Texas.

PUBLICIDAD

Gutiérrez había demandado a DPS señalando que había "negado ilegalmente" su solicitud de registros abiertos para obtener documentos sobre el tiroteo.

Entonces, la jueza estatal del distrito dictaminó que DPS no tiene que entregar los registros relacionados con la tragedia ocurrida en la escuela de Uvalde.

Senador Roland Gutiérrez apelará la decisión

En un comunicado de prensa, Gutiérrez dijo que tiene la intención de apelar la decisión de la jueza.

“Planeo apelar la orden del tribunal y presentar una nueva solicitud de información según lo prescrito por el tribunal. La administración del gobernador Abbott está yendo a todos los extremos, no solo para ocultar información básica sobre la masacre de Uvalde, sino también para pintar una narrativa que absuelve al Departamento de Seguridad Pública de Texas de responsabilidad por la horrible respuesta al tiroteo en Uvalde", expresó el senador.

Según Gutierrez, "el estado de Texas no ha brindado a la comunidad de Uvalde respuestas oportunas y veraces. Es muy preocupante que el DPS siga sin revelar al público ni siquiera la información más benigna. No debería necesitar una demanda para ser honesto y transparente con las personas sobre lo que ocurrió".

Lo que ha sucedido desde el tiroteo en Uvalde

A casi tres meses del tiroteo en Uvalde, las autoridades y oficiales que respondieron a la masacre siguen bajo el escutrinio público.

Las familias de algunas víctimas han expresado su enojo y frustración con personas de alto mando en el distrito como lo es Pete Arredondo, aún jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde.

PUBLICIDAD

Pese a que la junta escolar ha tenido programado discutir el posible despido de Arredondo, se ha suspendido en dos ocasiones. La posibilidad de su despido surgió luego que Hal Harrell, superintendente del distrito, hiciera la recomendación.

También se dio luego que se revelaran imágenes de las cámaras de vigilancia y de las cámaras corporales de los oficiales que respondieron al tiroteo masivo de Robb Elementary. En ellas, se lograba ver a cientos de oficiales rodeando el campus, confundidos y sin tomar acción.

Luego, también se dio a conocer el primer informe oficial con los resultados de la investigación del tiroteo. El documento reportó "fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre" por parte de las autoridades. Además, dejó saber que 376 agentes de distintas agencias llegaron hasta la escuela.

Por otro lado, en la reunión de la junta escolar del 25 de julio, el superintendente anunció varias medidas de seguridad nuevas para el próximo año escolar.

Incluyen la contratación de 10 policías escolares adicionales, la adición de detectores de metales y la identificación de un punto de entrada para cada escuela antes de que los estudiantes regresen el 6 de septiembre.

Los estudiantes de la escuela Robb han sido reubicados en otros planteles escolares o han sido matriculados en las clases virtuales que ofrece el distrito como parte de su plan del regreso a clases tras la masacre.

La escuela Robb Elementary cerró permanente luego que se registrara el ataque, donde 19 estudiantes y dos maestras fueron asesinadas. Se espera que el plantel sea demolido y luego reconstruido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: