Investigación oficial identifica "fallas sistemáticas" en la respuesta al tiroteo masivo en Uvalde

El hecho de que tomara más de una hora abatir al atacante es descrito como "fallas sistemáticas" en el documento del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que fue entregado a los familiares de las víctimas este domingo.

Video En video: 4 fallos de la policía en Uvalde que revelan las imágenes del tiroteo

El primer informe oficial con los resultados de la investigación más completa sobre el tiroteo masivo que dejó muertos a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas, reporta "fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre" por parte de las autoridades. Además, solo señala a un culpable por la tragedia.

El hecho de que tomara más de una hora abatir a ese atacante, es descrito como "fallas sistemáticas" en el documento que resume el trabajo del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas y que fue entregado a los familiares de las víctimas este domingo.

PUBLICIDAD

“Es una broma. Son una broma. No merecen llevar la insignia policial, ninguno de ellos”, dijo Vincent Salazar, padre de una de las víctimas, Layla Salazar, de 11 años.

"Nunca vamos a saber la verdad", soltó el hombre a la cadena CNN, mientras salía del Southwest Texas Junior College, a donde acudió por el reporte.

¿Qué dice el informe oficial sobre el tiroteo en la escuela Robb de Uvalde?

El informe de 77 páginas critica a autoridades locales, federales y estatales por la inacción de los oficiales fuertemente armados para frenar la masacre ocurrida el pasado 24 de mayo dentro de un salón de cuarto grado en la escuela primaria Robb.

Documenta que el atacante disparó aproximadamente 142 balas dentro de la escuela y da como "casi un hecho” que al menos 100 disparos ocurrieron antes de que cualquier agente se presentara.

En total, 376 agentes se concentraron en la escuela. La gran mayoría de los que respondieron eran oficiales federales y estatales.

Eso incluyó a casi 150 agentes de la Patrulla Fronteriza, que es federal, y 91 oficiales de la policía estatal. "En esta crisis, ninguno de los agentes que respondió tomó la iniciativa para establecer un puesto de comando de incidente”, subrraya el informe.

“Además del atacante, la comisión no encontró otros ‘culpables’ en el transcurso de su investigación”, se concluye.

“No hay a quién podamos atribuir motivos dolosos o mezquinos. En su lugar, encontramos fallas sistémicas y una toma de decisiones notablemente deficiente”, agrega el reporte.

PUBLICIDAD

Teniente está bajo investigación por la respuesta al tiroteo en Uvalde

El informe oficial surge de semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estuvieron en la escena del tiroteo.

Un video de vigilancia de casi 80 minutos publicado por el Austin American-Statesman esta semana mostró públicamente por primera vez la respuesta policial.

El video liberado este domingo por las autoridades, se diferencia porque no incluye el paso del agresor, Salvador Ramos, por el patio de la escuela. Tampoco tiene sonido.

En temas relacionados, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, informó este domingo que el jefe de policía interino de la ciudad el día del tiroteo, el teniente Mariano Pargas, fue puesto en licencia administrativa.

Se investiga si el teniente Pargas era la persona responsable de asumir el mando, cuando el hombre armado ingresó a la escuela.

También te puede interesar: