Sentencian a pareja de San Antonio por hacer inversiones fraudulentas en restaurante mexicano

El fraude era en la cadena de restaurantes Las Quesadillas, que se encuentra en México y Estados Unidos.

Video Alertan sobre fraudes telefónicos con cancelación de deuda estudiantil

SAN ANTONIO, Texas.- Un hombre y su esposa recibieron una sentencia en un tribunal federal por un plan de inversión fraudulenta en la cadena de restaurantes Las Quesadillas, con sedes en Estados Unidos y México, informó el Distrito Oeste de Texas en un comunicado. Ambos son residentes de San Antonio.

El monto de estas inversiones asciende a más de un millón de dólares; los ingresos no estaban debidamente declarados al Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).

PUBLICIDAD

Juan Enrique Kramer, junto con su esposa, Adriana Pastor, fueron sentenciados a prisión con sus respectivos decomisos y restituciones a las víctimas del fraude en cuestión, el cual fue de tipo electrónico.

A Juan Enrique Kramer, de 46 años, se le decomisaron $59,589 en ganancias y se le obligó a una devolución de $1,171,497 a las víctimas del fraude y una restitución de $727,936 al IRS, dice el comunicado.

Por su parte, Adriana Pastor, de 47 años, fue sentenciada a 18 meses de prisión y a una restitución de $727,936 al IRS.

Kramer y Pastor tendrán tres años de supervisión posterior a su liberación.

La manera en que operaba la pareja, según documentos oficiales, era con la promoción de negocios bajo la lógica de “llave en mano”, a través del cual ofrecían la oportunidad de emprendimiento a mexicanos, mediante una cadena de restaurantes de comida mexicana.

Dicha cadena es conocida como “Las Quesadillas” y se encuentra tanto en México como en los Estados Unidos.

¿Cómo operaba esta pareja?

En primera instancia, Kramer cobraba a los inversionistas tarifas que oscilaban entre los $105,000 y $250,000 bajo el compromiso de realizar todas las tareas necesarias para establecer los restaurantes.

Dicho “plan de inversión” abarcaba la búsqueda y el alquiler del lugar adecuado, los permisos necesarios de operación y la asistencia en la obtención de visas para los compradores, informó el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).

PUBLICIDAD

También se incluían las promesas de completar la construcción del lugar, la capacitación de empleados y el manejo de todos los honorarios legales.

La pareja demandada tomaba fondos de los inversionistas a cambio de promesas que nunca se cumplieron, dice el comunicado del distrito.

“Ellos utilizaron los fondos para beneficio personal o para realizar pagos parciales a clientes anteriores que exigían la devolución de su dinero. Además de los reembolsos parciales, Kramer también ofrecería participaciones en otros negocios como alternativa al reembolso”, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Además, si es que los compradores no lo hacían, recibían una amenaza de demanda por supuestamente incumplir su contrato.

Los acusados lograron embaucar en este negocio fraudulento, al menos, a ocho víctimas diferentes, resultando lo anterior en una pérdida total de más de $1 millón.

“Con Kramer y Pastor cayó un esquema que causó daño y que tuvo víctimas con ciudadanos de dos naciones”, dijo el agente especial Ramsey E. Covington, a cargo de la oficina de Investigación Criminal del IRS, en Houston.

¿Cómo terminó el fraude?

Esquemas como el de Kramer y Pastor “están diseñados específicamente para aprovecharse de las personas vulnerables y confiadas”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff.

“Hoy, las sentencias subrayan que esta es una conducta criminal inaceptable y los infractores serán detenidos”, agregó.

La pareja no declaraba impuestos desde el 2016, pero seguían administrando y recibiendo dinero de los inversionistas, dio a conocer el DOJ.

PUBLICIDAD

Finalmente, Kramer se declaró culpable por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y también por no presentar una declaración de impuestos individual; esto, el pasado 1 de febrero de 2022.

El 22 de febrero del año en curso, Pastor también se declaró culpable por ayudar o asistir en la presentación de una declaración de impuestos falsa.

Te puede interesar: