SAN ANTONIO, Texas. - En las pasadas horas, salió a la luz un nuevo video que cuenta cómo se sentía Raymundo Caal, el inmigrante de Guatemala que el 29 de abril subió a lo más alto de un árbol, en esta ciudad, huyendo de ICE.
“Si me van a agarrar, que batallen”: nuevo video muestra al inmigrante arriba del árbol retando a ICE
En las pasadas horas se dio a conocer un nuevo video, grabado por Raymundo Caal, el inmigrante de origen guatemalteco que subió a lo más alto de un árbol para huir de ICE. En este, se escuchan las expresiones del individuo, desesperado al saber que no tenía cómo escapar.

El video, tomado por el mismo Caal, nombre con el que sus familiares lo identificaron (las autoridades lo habían identificado como Raúl Ical), es un en vivo de Facebook que él mismo transmitió mientras se encontraba arriba del árbol.
“ Ahora que batallen los güeyes para bajarme”, se escucha decir al inmigrante, mientras la transmisión que hizo a través de su teléfono, capta entre las ramas parte del operativo abajo del árbol. “Estoy todo rodeado, tengo dos ‘moscos’ encima. Un ‘chapín’ nunca se raja y que viva Guatemala”, expresa Caal durante la transmisión.
El incidente ocurrió el pasado martes, pasadas las 11:00 a.m., en el cruce de las calles Ceralvo y Navidad, al oeste de San Antonio.
8 horas en un árbol para no ser deportado
De acuerdo con las autoridades, el inmigrante guatemalteco viajaba en un auto, detenido en una parada de tráfico por oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
En medio de ese operativo, Raymundo Caal se bajó del vehículo, salió corriendo y entró al patio de una casa, donde subió a lo más alto de un árbol.
“Ya llegaron los bomberos a bajarme, ya llegaron todos. Si me van a agarrar, que batallen”, suelta Caal en su video.
El operativo para bajar a Caal del árbol se extendió cerca de 8 horas. Durante este tiempo, miembros de la comunidad se acercaron a animarlo.
“No firmes nada”, le decían, “te vamos a mandar un abogado”.
Una orden de arresto que obtuvo Univision San Antonio muestra que el Departamento de Justicia tiene identificado a un sospechoso como Raúl Ical, alias Raymundo Caal-Caal.
Con antecedentes en San Antonio
De acuerdo con la orden de arresto contra Raymundo Caal, en abril de 2024, detenido por manejar supuestamente en estado de ebriedad en San Antonio.
El inmigrante de Guatemala fue liberado bajo fianza poco después, pero con una orden de retención de inmigración.
Al ser investigado, las autoridades señalaron que entró sin autorización a Estados Unidos y que fue deportado en 2013.
El 14 de abril de 2025, agentes de ICE y Texas DPS fueron a su residencia para detenerlo, sin poder conseguirlo.
















