La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo este martes en la red social X que está recomendando una “prohibición total de viajes” para un número de países que no especificó tras el ataque de un inmigrante afgano a dos guardias nacionales en Washington DC. Una de las oficiales falleció.
Kristi Noem recomienda expandir la "prohibición total de viaje" a más países tras el ataque a dos guardias nacionales en DC
La secretaria de Seguridad Nacional dijo en X que está recomendando una “prohibición total de viajes” para más países que los incluidos en una orden ejecutiva previa del presidente. Un reporte de la cadena CBS News asegura que podría pasar de 19 a casi 30 países cuyos ciudadanos no serán admitidos en Estados Unidos.

Este martes, bajo anonimato funcionarios dijeron a la televisora CBS News que la lista de junio sería ampliada a cerca de 30 países.
“Acabo de reunirme con el presidente. Estoy recomendando una prohibición total de viaje para cada maldito país que ha estado inundando nuestra nación con asesinos, sanguijuelas y adictos a ayudas públicas”, escribió Noem en la red social sin mencionar cuántos o cuáles serían.
“Nuestros antepasados construyeron esta nación con sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad, no para que invasores extranjeros masacren a nuestros héroes, expriman nuestros impuestos duramente ganados o arrebaten los beneficios que pertenecen a los estadounidenses. No los queremos. Ni a uno", agregó la secretaria en su publicación, que luego fue compartida luego por el presidente Donald Trump, en su plataforma Truth Social, sin ampliar con información.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una entrevista con Fox News el lunes por la noche que Trump había “anunciado hace varios meses una prohibición de viaje para 19 países del tercer mundo y estados fallidos en todo el mundo y que ahora Noem está recomendando que esa prohibición se amplíe y cubra a más países del planeta”.
Leavitt se refería a la orden ejecutiva dada a conocer por Trump el 4 de junio de 2025, en la que restringió por completo o de forma parcial —bajo una evaluación individual, caso por caso— la entrada a Estados Unidos de nacionales de países cuyos gobiernos no pueden proveer información de seguridad o criminal para ayudar a las autoridades federales en la revisión de sus ciudadanos antes de admitirlos; o por las altas tasas de permanencia en el país más allá del tiempo permitido por sus visas.
Entre los países con una restricción casi total están Afganistán, Burma, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemén. Se le impuso una suspensión parcial a los ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
La ofensiva antiinmigrante de Trump tras el ataque a dos guardias nacionales en Washington DC
La publicación de Noem llega en un momento en que el gobierno de Trump ha escalado su ofensiva antiinmigrante tras conocerse que el sospechoso de atacar a dos miembros de la Guardia Nacional la semana pasada en Washington DC era un ciudadano afgano que entró legalmente a EEUU en 2021 como parte de un programa de acogida tras la retirada estadounidense de Afganistán y el regreso del Talibán al poder en ese país. Uno de los dos guardias atacados, una mujer de 20 años, falleció, y el otro se encuentra en estado crítico.
Notas Relacionadas
Tras lo ocurrido, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU anunció una revisión de todos los residentes permanentes procedentes de 19 países “de preocupación”, a los que se refería Leavitt en su entrevista.
Entre ellos están Afganistán, Irán, Haití, Cuba y Venezuela. Los 19 países aparecían señalados en una proclamación de junio bajo el título de 'Restringir la entrada de ciudadanos extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”.
El presidente también dijo que “suspenderá de manera permanente la migración desde todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”, pero su gobierno no ha especificado qué entiende por esa definición y qué países estarían incluidos.
Mira también:






