SAN ANTONIO, Texas. - Luis V. Saenz, fiscal del condado de Cameron, no tiene planificado detener la ejecución de Melissa Lucio, programada para el 27 de abril. Lucio es la primera hispana en ser condenada a pena de muerte en el estado de Texas.
El fiscal de Cameron dijo que no planifica detener la ejecución de Melissa Lucio
Luis V. Saenz se negó a retractar la orden de ejecución para Lucio, quien fue acusada de matar a su hija Mariah, de 2 años, al caerse por las escaleras de su casa durante una mudanza en el 2007.

La decisión de Saenz se dio luego que el 12 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Capitolio del estado donde escuchó por primera vez la nueva evidencia que la defensa de Lucio.
Saenz se negó a retractar la orden de ejecución para Lucio, quien fue acusada de matar a su hija Mariah, de 2 años, al caerse por las escaleras de su casa durante una mudanza en el 2007.
Según dijo el fiscal, desconoce dónde llega su autoridad legal para tomar ese tipo de decisión. Sin embargo, Jeff Leach, representantes de Texas, dijo que Saenz tienen el poder para detener la ejecución de la mujer de 53 años.
Otros líderes políticos dijeron que la acción de Leach es un "lavarse las mano" de una decisión que puede salvarle la vida a una mujer que ha señalado su inocencia desde el primer día.
Leache es el presidente del Comité de la Reforma al Sistema Judicial, que llevó la audiencia el martes y citó a Saenz al entender que tiene el poder legal de solicitar a un juez el retiro de la orden de aprehensión.
Un grupo bipartidistas de representantes de Texas abogan por la suspensión de la ejecución de Lucio. Han enviado una carta firmada a la Junta de Indultos y Libertad Condicional y al gobernador de Texas exponiendo el por qué le deben otorgar una clemencia.
Manifestaciones por la ejecución de Melissa Lucio
El representante Jeff Leach dijo que se esperan manifestaciones frente a prisión estatal de Huntsville, Texas, donde se tiene programada la ejecución de Melissa.
Argumentos de la defensa de Melissa Lucio para buscar detener la ejecución
Los abogados de la hispana, organizaciones civiles y activistas señalan que el caso de Melissa estuvo plagado de irregularidades.
Los abogados de Lucio dicen que los miembros del jurado que la sentenció nunca escucharon pruebas forenses que hubiesen explicado que las diversas lesiones de Mariah en realidad fueron causadas por una caída días antes de su muerte.
También dicen que a Lucio no se le permitió presentar pruebas ni declaraciones de los otros hijos de Melissa presentes el día de la muerte de Mariah.
De hecho, dicen que el fiscal de distrito del condado de Cameron, Armando Villalobos, se postulaba para la reelección y buscaba una “victoria” porque era señalado por "no tener mano dura" contra los agresores de infantes. Tiempo después, Villalobos fue sentenciado a 13 años en prisión federal por soborno y extorsión.
La defensa alega que Melissa fue coaccionada por la policía a confesar la misma noche que murió su hija tras más de cinco horas de interrogatorio.





