EAGLE PASS, Texas.- Magali Urbina es dueña de Heavenly Farms LLC, un negocio de nogales donde crecen nueces, pero desde que el gobernador Greg Abbott comenzó con operativos recientes en el Río Bravo, como la instalación de boyas, sus árboles y su negocio ya no son iguales, dice la empresaria: el polvo que levanta la obra está secando sus hojas, y ahora preparan una posible demanda.
Empresaria de Texas dice que operativo contra inmigrantes invade su propiedad del Río Bravo y preparan posible demanda
Los alambres de púas junto al Río Bravo están del lado de propiedad privada, acusa la empresaria Magali Urbina. Además, ella dice que el polvo que levantan las obras fronterizas están secando sus árboles, que son esenciales para su negocio.

Magali se identifica como republicana, el mismo partido al que pertenece Abbott, pero ella tiene un mensaje para su administración: “esto no se va a quedar así. El estado está mal. El estado está echando mentiras. (Se) aprovechó de la ciudad, y está aprovechando de los terrenos privados”.
El terreno está junto al Río Bravo, en Eagle Pass. En la orilla tiene una gran cerca y también alambres de púas, pero ella acusa que ese territorio es suyo y que el estado invade su propiedad privada.
“Pedimos al director regional del sur de Texas de DPS, Víctor Escalón. Le pedimos al gobernador, que por favor no pongan el alambre de púa, pero ellos decían que era decisión de ellos y que iban a hacer lo que ellos tenían que hacer… que es en contra de la ley”, dijo Magali.
“Ellos son los que están traspasando”.

¿Qué significaría una tercera demanda contra Texas por asuntos relacionados con el Río Bravo y los inmigrantes?
La empresaria es copropietaria de Heavenly Farms junto con su esposo.
Si los dueños del negocio demandan al gobernador Abbott por el operativo en el que instalan boyas, este podría ser el tercer reto legal que enfrenta, después de la demanda de un empresario que tiene un negocio de kayaks, y una que viene del Departamento de Justicia.
Aún no está claro si la demanda iría directamente contra todos los trabajos de construcción o la presencia de los alambres de púas en el Río Bravo. Magali dice que tienen un abogado, pero que no puede revelar más información de posibles procedimientos legales.
Univision San Antonio pidió a Texas DPS y a la administración de Greg Abbott una respuesta a la acusación de los Urbina sobre implementar alambres dentro de propiedad privada y cuál es su justificación legal.
Magali Urbina relata condiciones inhumanas cerca de su terreno en el Río Bravo
Aunque el Río Bravo tiene boyas flotantes y alambres de púas en las orillas, las personas inmigrantes siguen cruzando, como ha constatado Univision San Antonio en videos e imágenes.
“Esto parece, como dicen, una zona de guerra. La diferencia es que entre una guerra hay personas que están tratando de matarnos, pero ahorita los migrantes no tienen con qué. No nos vienen a matar”, asegura Magali.
Al cruzar la cerca, los inmigrantes debían esperar en el sol para que llegase un supervisor, pero los dueños querían ponerlos bajo la sombra, al considerar que era “inhumano”.
Incluso, Magali dice que una vez vieron a una mujer inmigrante morir junto a su propiedad, y los Urbina hablaron con la Patrulla Fronteriza –del gobierno federal– para tener un plan de acción, con carpas y baños en este terreno, y prevenir que los inmigrantes esperen en condiciones vulnerables.
Sin embargo, el plan con esta agencia federal no fue de agrado para el estado de Texas, asegura la mujer.
“Pues eso no le gustó al estado. Entonces vinieron, pusieron el alambre de púa, puedes ver todo, hasta incluso de este lado de la propiedad, para decir: ‘no queremos que la abran’ (la cerca)”, dijo la empresaria.
Pese a la barrera, los inmigrantes cruzan, pero Magali los ve con cortadas en sus piernas.
“Yo pienso que ellos (el estado) tiene que justificar todo el dinero que se está tirando en Operation Lone Star, y muchos se están aprovechando, y muchos estamos batallando y sufriendo”.











