Educación

Maestros hispanos piden incluir estudios méxico-americanos en escuelas públicas de Texas

Un grupo de maestros hispanos busca que la legislatura texana incluya la asignatura de estudios mexico-americanos en las escuelas públicas, basados en que el 51% de los niños en edad escolar del estado son de origen latino.
22 Jun 2016 – 2:34 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas - Un grupo de maestros hispanos de Texas han propuesto que se incluya la asignatura de “estudios méxico-americanos”, en las escuelas públicas del estado. Los maestros argumentan que el 51% de los niños en edad escolar del estado son de origen latino.

Más de 200 maestros se reunieron este fin de semana en San Antonio para definir estrategias sobre cómo impulsar ante la legislatura estatal la aprobación de la materia de estudios méxico-americanos en las escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Texas.

El encuentro fue organizado por la Asociación Nacional para Estudios de Chicanos y Chicanas (NACCS) y el Comité de Estudios México Americanos de Texas.

En la reunión, los educadores definieron un plan de acción para que se incluya la asignatura de estudios mexicano-americanos en las escuelas públicas de Texas y para aumentar el acceso a estos cursos y contenidos a una comunidad más amplia.


Lilliana Saldaña, profesora de estudios méxico-americanos en la Universidad de Texas en San Antonio, resaltó que las investigaciones han demostrado que los estudiantes que toman cursos de estudios méxico-americanos o étnicos, tienen mayor participación académica y mejores resultados en los exámenes.

Señaló que los estudios rechazan los argumentos de quienes sostienen que los cursos de estudios étnicos conducen a la “separación” en lugar de la “inclusión” de todos los grupos.

“No diluyen ningún sentido de pertenencia, por el contrario, se reconoce la importancia de la pluralidad en nuestro país”, aseguró Saldaña.

Christopher Carmona, profesor en la Universidad de Texas-Río Grande Valley, dijo que se está viviendo un momento a favor de estos cursos en todo el estado.

La Asociación Nacional para Estudios de Chicanos y Chicanas planea presentar a la legislatura de Texas en 2017 un proyecto para hacer de los estudios méxico-americanos una clase obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias de la entidad, la segunda con mayor población de origen latino.

Más contenido de tu interés