SAN ANTONIO; Texas.- La madre venezolana Saymar Guerrero decidió regresar voluntariamente a su país y su vida se complicó. Salió de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sin pasaporte y con un grillete puesto.
Madre que cruzó la frontera decide regresar a Venezuela y no puede: Inmigración le pone un grillete
Saymar Guerrero cruzó siete países, hace tres años, para entrar a los Estados Unidos por la frontera en Texas. Las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump la llevaron a decidir su regreso voluntario a Venezuela, lo que no consiguió. Y es que denunció que Inmigración perdió su pasaporte.

“ Hoy vine a migración a buscar mi pasaporte y salí con un grillete puesto. Ni haciendo las cosas bien se puede salir de este país”, expresó en un video que se viralizó en TikTok.
Insistió en que quiere regresar a su país para reencontrarse con su familia, sin embargo ahora se encuentra atrapada y no puede salir.
Contó que hace tres años cruzó siete países para ingresar a Estados Unidos, pero las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump la llevaron a querer volver a casa.
“ Si es de ir a correr peligro, pues corro peligro en mi país y no venir a correr peligro aquí, porque se supone que estamos pidiendo ayuda y estamos poniéndonos más en peligro aquí que en nuestra casa”, agregó.

Saymar Guerrero dijo que pidió a un juez federal su salida voluntaria de Estados Unidos, ya que busca reunirse con sus tres hijos, quienes se encuentran en Venezuela al cuidado de su madre.
“No sabemos qué vaya a pasar con nosotros. Esto de que nos pueden separar, bueno, yo tengo un bebé aquí y me pueden separar de mi hijo”, explicó sobre sus motivos.
Sin embargo, la inmigrante asegura que “ no saben dónde está mi pasaporte y yo no puedo salir de aquí sin un pasaporte. Me colocaron un grillete, que yo pregunté ‘¿por qué me colocan un grillete si yo tengo una salida voluntaria con un juez? Yo me quiero ir, yo no me quiero quedar, yo me quiero ir. Solo dame mi pasaporte para yo irme’”, relató Guerrero.
Abogados de inmigración explicaron que la colocación del grillete forma parte de un mecanismo para saber en dónde se encuentra la persona inmigrante en caso de que se pasen los 120 días que le dio el juez para su salida voluntaria.
Piden que le pregunte a Biden
La mujer presentó sus documentos a las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando se entregó, en la frontera de El Paso, Texas, tras haber cruzado la selva del Darién.
Recordó que allí fue detenida durante unos 15 días.
¿Dónde están sus papeles? Nadie parece tener una respuesta para esta inmigrante venezolana. La mujer recordó que obtener los documentos es un calvario porque en suelo estadounidense no hay consulados ni embajadas de Venezuela para tramitarlos.
A Saymar Guerrero le sorprendió la alternativa que le ofreció uno de los antes de Inmigración, cuando ella les reclamaba su pasaporte.
“Hágale una carta a su presidente Biden y pregúntele a él por qué dejó entrar a tantos inmigrantes irregulares aquí”, alegó que le dijo el oficial.
Univision 41 aún espera una respuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional sobre cómo se habría perdido el pasaporte de Guerrero y cuál es el estatus que presenta.
Mientras tanto, Guerrero informó que deberá presentarse frecuentemente ante Inmigración hasta que pueda lograr la salida voluntaria, cuando le regresen su pasaporte.













