SAN ANTONIO, Texas. - Luis Hernández es uno de los inmigrantes venezolanos en San Antonio que ha sido reclutado por personas presuntamente relacionadas con el caso de los 48 inmigrantes que fueron trasladados desde San Antonio hasta la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Venezolano narra cómo lo engañaron con falsas promesas para que subiera a un avión a Delaware
"La mujer me dijo que me iba a llevar a Delaware, una ciudad con muchos millonarios, empresas y que iba a tener trabajo", cuenta Luis Hernández, sobre el modus operandi de los reclutadores de los vuelos desde Texas a estados santuario.

Hernández dijo a Univision 41 que él tenía planificado viajar hasta Delaware, luego que una mujer cuyo nombre desconoce se le acercó en el centro para inmigrantes y le "ofreció villas y castillas".
Según cuenta, su vuelo saldría de Kelly Field y luego continuaría a un aeropuerto de Delaware.
"La mujer me dijo que me iba a llevar a Delaware. Me explicó que es una ciudad donde hay muchos millonarios, muchas empresas, que iba a tener oportunidades de trabajo, refugio, ropa. Me ofreció villas y castillas".
Pese a que Hernández no sabe el nombre de la persona, dijo que podía identificarla. También comentó que podía reconocer la camioneta que conduce.
El vuelo hacia Delaware habría estado programado para partir unas horas después de la rueda de prensa en la que Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, anunció una investigación sobre el transporte de migrantes de San Antonio a Martha's Vineyard.
"Me sacaron del refugio. Me quedaban dos días para salir, descansar y me dijeron: 'Vamos, que te va a ir muy bien'. Y yo llegué con la mente débil, pensando en un futuro, porque nosotros venimos pensando en un futuro. Me ofrecieron trabajo, me ofrecieron techo, me ofrecieron comida... ¡Me ofrecieron de todo!", contó Hernández.
La mujer llevó al venezolano y a otras personas hasta un hotel lejano, del cual desconoce su ubicación, y allá los dejaron. "El tipo me dijo que mañana a las 5:00 de la mañana salía el vuelo y resulta que otra persona que parecía que trabajaba con ellos, nos dijo que el vuelo no iba a salir. Que iba a salir entre una a dos semanas. Ahí nos dijeron que nos iban a regalar algo para comida y los esperamos y nadie llegó", contó Hernández.
Trasladan a inmigrantes venezolanos bajo engaños
Esta no ha sido la única denuncia, varios inmigrantes cuentan haber sido abordados por dos mujeres en una camioneta negra y que ellas después de convencerlos les dan un número telefónico de un sujeto que se hace llamar “Emmanuel”.
En una llamada a la que Univisión 41 tuvo acceso, el hombre que dice ser venezolano les promete trabajo, estadía y una oportunidad para obtener ciudadanía. Les dice que el supuesto vuelo, que abordarían solo 25 personas, iría para alguna de los estados del norte como Nueva York, Maine o Connecticut.
“Las ayudas son buenas, porque son estados santuarios. Ahorita hay una guerra política en Estados Unidos”, afirma el sujeto en la llamada. Y agrega: “el presidente apoya mucho a los inmigrantes, pero, por ejemplo, el gobernador de Texas no”.
En otra denuncia, en Dallas una mujer identificada como Perla “La Traidora”, les ofrece llevarlos a Nueva York, donde tendrían casa, empleo, alimentación, seguro médico y demás privilegios con la condición de firmar un documento en donde aceptan subirse a los buses.
“Es una señora latina, le decimos Perla “La Traidora”, porque está estafando a esta gente. Ella tiene una forma y es que ellos firman que se van voluntariamente, pero ellos lo hacen sin saber”, explicó Hilda Ramírez Duarte, de LULAC, quien criticó lo que están haciendo los gobernadores de Florida y Texas.
“Ese es el plan del gobernador DeSantis y el gobernador Abbott. Los llevan a otros estados como Massachussets, Nueva York y Florida para que no puedan alcanzar sus citas en corte y luego no llegan y de ahí son ilegales”, agrega Hilda.
Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, informó que su oficina abrió una investigación contra estas personas, aunque no dio nombres y comentó que era muy pronto para determinar qué tipo de violaciones estarían cometiendo al engañar a los inmigrantes. Dijo además que trabaja de la mano con LULAC para dar con el paradero de los reclutantes.
Notas Relacionadas

















.jpeg&w=1280&q=75)