SAN ANTONIO, Texas.- Con la transmisión del coronavirus "estable", los bares del condado de Bexar pueden reabrir a partir de este miércoles si siguen las medidas de prevención ante el contagio que estableció el condado.
Los bares en el condado de Bexar pudieran volver a cerrar de haber un alza en casos de coronavirus
El juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, anunció que los bares en el área de San Antonio que quieran reabrir pueden, pero destacó que si ve un alza en los casos de covid-19, los bares tendrán que cerrar nuevamente.

El juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, anunció que los bares en el área de San Antonio que quieran reabrir pueden, pero destacó que si ve un alza en los casos de covid-19, los bares tendrá que cerrar nuevamente.
Sin embargo, el día exacto está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas, que otorga licencias a los bares aunque los jueces de los condados den luz verde para que este tipo de negocios reabran al 50% de su capacidad.
Las reaperturas del bar se anunciaron cuando los funcionarios de San Antonio continuaron informando cifras estables en la transmisión local del coronavirus. El lunes, hubo 98 nuevas infecciones entre los residentes, junto con la muerte de dos personas más por coronavirus.
Los nuevos casos elevan el recuento acumulativo de casos del condado de Bexar desde la pandemia a 63,426 y el número total de muertes a 1,230. El domingo, los funcionarios de salud locales agregaron casi 2,600 casos y 16 muertes a las estadísticas que provenían de informes atrasados.
La tasa de positividad semanal, o la proporción de pruebas locales que arrojaron resultados positivos, se mantuvo en 5.8%, sin cambios con respecto a la semana anterior. Los funcionarios se han esforzado durante meses para reducir la tasa a menos del 5 por ciento, algo que lograron brevemente a principios de octubre.
Wolff dijo que 10 bares han expresado interés en reabrir, y son pequeños e incluyen varios bares de vinos y agregó que tendrían que cumplir con las pautas de salud locales para atender a los clientes en persona.
Se ordenó a los bares de Texas que cerraran sus puertas durante el verano, ya que el virus se extendió por grandes extensiones del estado. A algunos se les permitió reabrir aumentando sus ventas de alimentos. Más recientemente, cuando el virus retrocedió en algunas áreas del estado, incluida San Antonio, el gobernador Greg Abbott decidió que los bares podrían reabrir al 50 por ciento de su capacidad con la aprobación del juez del condado.
Si la transmisión del coronavirus empeora nuevamente en San Antonio, Wolff dijo que el condado podría optar por no participar.
"Quería asegurarme de que hicimos esto bien", dijo Wolff durante la sesión informativa diaria sobre el coronavirus, y señaló que un comité del Distrito de Salud Metropolitano había apoyado la medida.
Durante el último mes, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en el área de San Antonio son un promedio de 200.
Eso es mucho menos estrés en los hospitales que durante el pico del aumento repentino de San Antonio, cuando más de 1,000 pacientes estaban siendo tratados en un día determinado.
"Los números todavía se ven bastante bien", dijo Wolff, y agregó que los residentes aún deben cumplir con las pautas de salud sobre el uso de máscaras, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
Sin embargo, en todo Texas, las hospitalizaciones por covid-19 han aumentado recientemente. Los funcionarios de salud estatales informaron que más de 4,300 pacientes con coronavirus han sido hospitalizados en el estado, la mayor cantidad desde fines de agosto. Los casos activos también han aumentado en un tercio durante el último mes.



