La crisis del gasolinazo genera drásticas reacciones en la ciudad fronteriza de Piedras Negras

Comerciantes de la ciudad, que colinda con Texas, decidieron cerrar sus negocios y los residentes no quieren abastecerse de gasolina como una forma de manifestar su descontento y preocupación ante el aumento de los precios de la gasolina en todo México.

Video Residentes de Piedras Negras reaccionan al aumento en los precios de la gasolina

SAN ANTONIO, Texas.- La comunidad de la ciudad mexicana de Piedras Negras, que colinda con la ciudad texana de Eagle Pass, se ha visto afectada por el incremento de hasta 20% en el precio de la gasolina que fue implementado el 1 de enero.

A pesar de que no se han visto tantas protestas como en el interior de la República Mexicana, los residentes de la ciudad fronteriza han manifestado su molestia con el alza de precios.

“Necesitan bajar los precios para que pueda haber gasolina de vuelta, porque siempre el que la lleva es el pueblo”, dijo Casencia Solis, residente de Piedras Negras.

PUBLICIDAD

Empleados de las gasolineras dijeron estar preocupados ya que este trabajo es su fuente de ingreso y le piden a la comunidad compresión con ellos. “[Les pedimos] que comprendan porque mucha gente se enoja con los despachadores y piensan que es uno el problema, pero no, no es uno… el problema es el gobierno”, dijo Héctor Rosales, quien trabaja en una gasolinera.

Ante el alza de las gasolinas y el temor por los saqueos, los comerciantes y dueños de gasolineras de la zona decidieron cerrar sus negocios y no volver a surtir su inventario de gasolina cuando éste se les acabe.

Video Comerciantes de Piedras Negras afirman que gasolinazo afecta a sus negocios

“… nos están pidiendo que la compremos a un precio en PEMEX, mayor a lo que nos piden que lo vendamos. Por ejemplo, el litro de [gasolina] Magna nos están haciendo comprarlo en alrededor de 15 pesos a PEMEX y quieren que lo vendamos a un precio de 13 pesos. Es prácticamente perderle y no creo que ningún comerciante esté dispuesto a perder por litro vendido”, dijo el director general de Santa Fe Multigas, Arturo Ibarra.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el alza responde a los cambios internacionales y no a la reforma energética o a sus decisiones como presidente.

Lea también: