Kelci y Theron Jagge son una pareja de San Antonio, Texas, que decidió adoptar a Ruslan, un niño ucraniano, antes de que comenzara el conflicto entre el país europeo con Rusia.
“No sobrevivirá 30 días”: pareja de San Antonio batalló para sacar de Ucrania a su hijo adoptivo en pleno conflicto con Rusia
Un matrimonio de San Antonio, Texas, decidió hace más de un año que adoptaría a un niño ucraniano, pero jamás se imaginaron que la situación se complicaría por una posible guerra entre Ucrania y Rusia. Esta es su historia.

Cuando llegó el momento de ir por él y traerlo a su nuevo hogar, coincidió con la noticia de una posible guerra en el territorio de Ucrania.
Ruslan, de 4 años, nació con parálisis cerebral y ha pasado toda su vida en un orfanato.
Cuando encontró a sus padres adoptivos, que se enamoraron de él por una fotografía en Instagram un año antes de conocerlo, la posible guerra complicó todo.
"Vimos su foto incluso antes de que decidiéramos adoptar", dijo Kelci a Fox 4. "Pensamos, 'El momento es ahora. No hay mejor momento".
Pero cuando llegó el momento de finalizar la adopción y recoger a Ruslan en Ucrania, Kelci y Theron Jagge se dieron cuenta de que no sería un proceso fácil.
La salida de Ucrania se complicó por el conflicto con Rusia
El orfanato donde vivía Ruslan está en la parte del este de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin acaba de declarar independiente, y donde ordenó desplegar tropas.
Cuando el matrimonio Jagge llegó allí, las tropas rusas se estaban acumulando a lo largo de la frontera del país y el gobierno de Estados Unidos pedía a todos sus ciudadanos evacuar el país europeo.
Entonces, Kelci y Theron Jagge comenzaron a recibir correos electrónicos de la embajada instándolos a irse y, al mismo tiempo, Ruslan estaba luchando contra una neumonía.
"Estábamos corriendo contra el tiempo en ese momento", dijo Theron a Fox 4. "No pudimos obtener una visa para él hasta mucho después, antes de que la embajada fuera evacuada. Entonces, obtuvo la última visa que la embajada emitió antes de la evacuación".
Sin embargo, entre tantos vuelos cancelados, los detuvieron en el aeropuerto diciéndoles que sus papeles no eran válidos.
La salud del niño, debilitada
"Les dije: 'Miren a nuestro hijo. Se va a morir si nos hacen esperar 30 días. No sobrevivirá 30 días'. Y no les importó", dijo Kelci a Fox 4.
Ante la urgencia de abandonar Ucrania por una invasión inminente y que se cancelarían los vuelos desde ese país, la pareja Jagge contrató a un abogado.
"Todo fue el Señor. Todo fue Dios", dijo Theron a Fox 4. "Sucedieron pequeñas cosas en el camino que abrieron las puertas para llevarnos a casa".
Desde que el avión de esta familia aterrizó en San Antonio la semana pasada, han pasado noches en vela junto a la cama de Ruslan en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Texas, donde Ruslan está siendo tratado.























