null: nullpx
Inmigración

Joven en Texas podría ser deportado tras ser detenido por conducir con vidrios muy oscuros

Jesús Vásquez, de 22 años, está bajo custodia de ICE y no calificaba para DACA por haber dejado los estudios en secundaria, según explicó su familia.
9 Mar 2017 – 4:52 PM EST

SAN ANTONIO, Texas.- Un joven detenido en una parada de tráfico por conducir un vehículo con el polarizado de los vidrios muy oscuro en una carretera de El Paso, Texas, se encuentra bajo la custodia de las autoridades migratorias y enfrenta la deportación.

Jesús Vásquez, de 22 años de edad, fue detenido el sábado pasado por oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) y transferido a la custodia de la Patrulla Fronteriza después de comprobar que el joven no tenía una licencia de conducir válida ni documentos migratorios legales.

Su madre, María Maturino, dijo que su hijo llegó a Estados Unidos cuando tenía seis años y que el sábado en la tarde le envió un texto que decía: ‘Ma, la policía estatal me detuvo’.

Vásquez estaba comprometido para casarse con su novia, una ciudadana estadounidense con la que lleva dos años de relaciones, y tiene una hija de 4 años de edad.

Aunque el joven ha sido identificado como un dreamer por la Red Fronteriza de Derechos Humanos, que hizo público un video del arresto, los familiares y amigos del joven afirmaron que Vásquez abandonó la escuela en décimo grado.

Maturino dijo que su hijo no solicitó el permiso de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que le hubiera protegido de la deportación, porque un abogado les dijo que no calificaba para el alivio migratorio por no estar estudiando.

El arresto de Vásquez, quien no tiene antecedentes penales, preocupa a las organizaciones proinmigrantes porque afirman que puede indicar que las autoridades estatales están cooperando con el gobierno federal para hacer cumplir las leyes migratorias.

“Esta es una calle del condado, no es un camino estatal", dijo Fernando García, portavoz de la Red Fronteriza de Derechos Humanos en una conferencia de prensa. "Sin embargo, ahora sabemos en la práctica que las tropas estatales están por todas partes y también lo que es muy importante es que son comunidades de inmigrantes de bajos recursos”.

De acuerdo con un comunicado del DPS, Vásquez fue detenido porque el polarizado de su carro estaba muy oscuro. La agencia aclaró que no aplican activamente las leyes migratorias.

"Sin embargo, cuando nuestros agentes estatales de la ley se ponen en contacto con alguien [durante un encuentro legal] que es sospechoso de estar en el país ilegalmente, ese individuo es inmediatamente remitido a las autoridades federales apropiadas", dijo Moisés Vásquez, vocero del DPS al canal Fox en El Paso.

A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza dijo que cuando le preguntaron a Vásquez por su nacionalidad admitió que es indocumentado mexicano.

"Quedó bajo custodia de ICE, se le emitió una orden de arresto y espera una audiencia de inmigración mientras se encuentra detenido", explicó Joe Romero, vocero de la agencia migratoria.

Aunque Vásquez no calificaba como beneficiario de DACA, otros jóvenes inmigrantes que sí califican para el programa son vulnerables a enfrentar la deportación si no están protegidos por el beneficio del programa, explicó el abogado Ezequiel Hernández.

Ese fue el caso de Daniela Vargas, una dreamer que fue detenida en Mississippi a principios de mes luego de que expirara su permiso de DACA.




En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería
Publicidad