SAN ANTONIO; Texas.- Una empleada civil del Ejército fue sentenciada a 15 años en una prisión federal luego de ser hallada culpable de robar más de 100 millones de dólares de un programa de becas que beneficiaría a familias de militares.
Mansiones, autos y joyas: empleada roba al Ejército más de 100 millones de dólares
Una vez que Janet Yamanaka Mello recibía un cheque de alguna de estas becas, ella depositaba el cheque a su cuenta de banco, el cual se comprobó que gastó en ropa, joyería, vehículos y propiedades.

La sospechosa fue identificada como Janet Yamanaka Mello, de 57 años, quien fue sentenciada a 180 meses en prisión por cinco cargos de fraude por correo y cinco cargos por falsificar declaraciones de impuestos.
Según documentos de Corte, Yamanaka trabajaba como gerente de programas financieros para el Ejército de Estados Unidos, en Fort Sam Houston, en San Antonio.

Desde diciembre del 2016 y hasta el 29 de agosto del 2023, Mello operó a través de una empresa que ella misma fundó y que llamo Child Health and Youth Lifelong Development (CHYLD).
CHYLD recibía fondos de becas del Programa de Becas de Asociación Militar, para la que Mello trabajaba como gerente de programas financieros.
Una vez que Mello recibía un cheque de alguna de estas becas, ella depositaba el cheque a su cuenta de banco, el cual se comprobó que gastó en la compra de ropa, joyería, vehículos y propiedades.
Los documentos de Corte indican que Mello repitió este proceso 49 veces durante un periodo de 6 años, recibiendo unos 108 millones 917 mil 749 dólares.
A su vez, Mello falsificó declaraciones de impuestos de los años 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022, ya que omitió reportar que recibió millones de dólares fraudulentamente a través de CHYLD.
“Janet Mello traicionó la confianza de la agencia de gobierno a la que ella servía y repetidamente mintió en sus esfuerzos de enriquecerse”, dijo el Fiscal del Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza.
“En lugar de que estos 109 millones de fondos federales beneficiaran a niños de familias militares en todo el mundo, ella robó ese dinero para comprar casas extravagantes, más de 80 vehículos y unas 1500 piezas de joyería. Sus acciones reflejan exactamente lo opuesto de lo que significa servir a tu país”, agregó Esparza.
“La inclinación de Mello a la extravaganza es lo que la hundió. Identificamos que sus ingresos eran mucho menores al lujoso estilo de vida que llevaba”, dijo Lucy Tan, agente especial de investigación criminal de la Oficina de Campo de Houston.
















